- Cine y Series
El final de The Crown definitivamente marcará un antes y un después para Netflix, pues fue uno de sus títulos más arriesgados, pero también de los más exitosos. Además de contar con una de las producciones más caras, el tema del programa también era bastante complicado y dividía mucho al público, pero funcionó bien porque la audiencia estaba interesada en conocer los detalles privados de la realeza. Ahora que la compañía busca más franquicias y universos unificados, el creador de esta serie parece tener una buena idea para seguir trabajando este concepto, según medios internacionales.
Peter Morgan estableció una reputación muy importante como escritor de teatro y aunque a lo largo de los años ha trabajado distintos temas, el de la realeza parece ser al que vuelve una y otra vez. En 2006 encontró mucho éxito con el guion de La Reina, cinta que le dio el Oscar a Helen Mirren, con quien volvió a trabajar años más tarde en otro escenario con The Audience, donde la actriz volvió a interpretar a la reina Isabell II y el autor reafirmó su interés por esta figura de poder. Un año más tarde, Netflix adquirió los derechos de esta obra de teatro para trabajarla como serie, pero al final el creador decidió hacer algo ligeramente distinto.
La obra original presentaba varios momentos de gran importancia política para la reina, pero Morgan decidió que sería mejor explorar también la vida privada de Isabel II para dar un mejor contexto sobre sus decisiones como mujer en el poder y así mostrar los distintos escenarios por los que tuvo que pasar. Netflix apostó todo por The Crown y de inmediato aprobó un presupuesto realmente alto que la convirtió en el título de melodrama más caro de la compañía. El riesgo funcionó bien, pues además de ser un éxito entre el público, fue de las series que más tradiciones rompió en la temporada de premios para que los votantes comenzaran a considerar seriamente los catálogos originales de los servicios de streaming.
Para poder abordar distintos hechos históricos, la serie tuvo que reemplazar a sus actores principales con el paso de las temporadas, algo que también era un riesgo porque el público muchas veces se encariña con los intérpretes originales. Aunque sí se sintió un cierto desajuste con estos cambios, la serie se mantuvo entre lo más visto con cada nueva temporada que estrenaba, aunque su acercamiento al presente en los últimos episodios alejó a algunas personas que consideraban que estaban explotando la vida privada y hasta el sufrimiento de varias personas.
A pesar de los premios, reconocimientos y elogios, The Crown también ha sido muy criticada, ya sea porque algunos aspectos históricos se retratan desde la especulación o porque simplemente algunos creen que la vida privada de la realeza no debería ser aprovechada de esa forma para la ficción. La serie es realmente importante para Netflix y su próxima despedida dejará un espacio difícil de cubrir, aunque el creador podría tener más ideas para seguir trabajando esta misma narrativa desde otro ángulo.
En entrevista con Variety, Peter Morgan habló sobre las expectativas para la última temporada y la posibilidad de revivir la serie en un futuro cercano:
“Sí tengo una idea. Pero primero necesito hacer otras cosas. En segundo lugar, se necesitaría un conjunto único de circunstancias para lograrlo.
Si volviera a The Crown, definitivamente tendría que ir al pasado”.
El escritor no ofreció más detalles, pues en realidad no es una idea fija que ya pusiera en la mesa de Netflix. De momento, el creador está esperando el cierre de The Crown, cuya temporada final se dividirá en dos partes que estrenarán este mismo año. Sin embargo, las posibilidades de ver una serie precuela o un spin-off son bastante altas, pues el público ha demostrado un interés constante por la realeza y todos sus aspectos, públicos y privados. Algunos fans están nerviosos con el final porque no quieren que el programa explote el fallecimiento de Lady Di, algo que ellos prometieron no hacer. Por otro lado, las expectativas también son altas porque se sabe que tuvieron que cambiar el final tras el fallecimiento de la reina y muchos quieren saber cómo cerrará esta historia sobre su vida.