- Cine y Series
Desde el 12 de abril, cuando se compartió el tráiler, la producción ha sido objeto de críticas, pues la actriz elegida para el papel protagónico es una mujer negra.
Netflix vuelve a estar envuelto en la polémica por una de sus series. "La reina Cleopatra" es el nombre de la nueva serie documental de la platafoma, que rendirá un homenaje a la gobernante egipcia más recordada e icónica de la historia.
Sin embargo, desde el 12 de abril, cuando se compartió el tráiler, la producción ha sido objeto de críticas, pues la actriz elegida para el papel protagónico es una mujer negra.
Se trata de Adele James, actriz británica, quien fue escogida por Jada Pinkett Smith, narradora y productora ejecutiva de la serie, que hace parte de la colección documental titulada "Reinas de África", que explora la vida de las más relevantes reinas de este continente. En la primera temporada la protagonista fue Njinga, reina de Ndongo y Matamba, en el sudoeste de África.
La segunda temporada de la serie, que muestra la vida de Cleopatra, ha sido cuestionada por pretender mostrar a la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, como una mujer de piel negra, cuando muchos afirman que no era así.
Tanto así que el abogado Mahmoud al Semary presentó una denuncia que acusa al docudrama de violar leyes de medios y de pretender "distorsionar y borrar la identidad egipcia".
En su denuncia, Mahmoud exigió que se tomen medidas legales y se bloquee el acceso a los servicios de Netflix, pues asegura esta producción atenta contra la identidad egipcia, así lo señaló la BBC.
Además, el egiptólogo Zahi Hawass y exministro de Antigüedades le dijo al periódico Al-Masry Al-Youm que Cleopatra es una mujer griega, lo que significa que era de "piel clara, no negra. Asimismo, señaló que de los únicos gobernantes egipcios que se saben fueron negros pertenecieron a los kushitas de la Dinastía XXV (747-656 a.C.).
Cleopatra nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el año 69 a.C. y se convirtió en la última reina de una dinastía de habla griega fundada por el general macedonio Ptolomeo, enviado por Alejandro Magno.
También te puede interesar: ¡'Twilight' regresará a las pantallas!
Respuesta de la productora
La productora de la serie dijo que "su herencia es muy debatida" y la actriz que la interpreta, Adele James, respondió a los críticos: "Si no les gusta el reparto, no vean el programa".
James hizo el comentario en una publicación de Twitter con capturas de pantalla de comentarios abusivos que incluían insultos racistas.
Mientras tanto, Jada Pinkett Smith fue citada diciendo: "No solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras, y eso fue muy importante para mí, así como para mi hija, ¡y para que mi comunidad pueda conocer esas historias porque hay millones!".