Cuentos en el metrobus

Mié, 11/25/2015 - 19:16

 

Escogen un tema en torno a lo que será su presentación. La mayoría de las veces usan vestidos de época, también dejan saber que son artistas locales y hasta hacen la salvedad de que no lo realizan por ganar dinero, sino por compartir las artes y recordar acontecimientos importantes del país.
“Cuentos para rodar” es un proyecto organizado por Ediciones Pelo Malo, Teatro Carilimpia y Festival de Poesía Ars Amandi, con la colaboración de artistas invitados.

“El objetivo de esto es compartir la literatura, poesía de autores nacionales y extranjeros; la verdad es que el arte siempre se aproxima a la vida cotidiana, por eso lo hacemos”, explicó Maritza Vernaza, actriz e integrante del interesante proyecto.
Y es que desde el 20 de diciembre de 2012, un grupo de 10 artistas, divididos en tres grupos, sube simultáneamente a tres rutas diferentes en el metrobús. Aquí realizan intervenciones en las que leen poemas, cantan y cuentan historias que generan identidad y promueven la reflexión acerca de temas de interés común.

De acuerdo con algunos usuarios que han tenido la oportunidad de disfrutar de estas presentaciones, esto les ayuda a que no solo se relajen durante el viaje -ya sea a sus trabajos u hogares-, sino que también socialicen e intercambien información y conocimientos con los artistas.
Según dijo Vernaza, “la reacción de las personas ha sido maravillosa, nos hemos encontrado de todo. Un día recitábamos un poema y un señor se lo sabía y nos acompañó a decirlo”.

¿Por qué escogieron el metrobús?

Los planes ya estaban desde hace mucho tiempo, sin embargo, los llamados “diablos rojos” no les resultaban convenientes. La bulla, el calor y la incomodidad de las personas no les permitía poner en marcha el proyecto, pero una vez que el metrobús entra en función, el panorama cambia. “Las personas estaban en el proceso de adaptación al nuevo sistema de transporte y para nosotros era un mejor escenario (libre de obstáculo auditivo y más cómodo) así que hemos aprovechado”.

“Cuentos para rodar” realiza sus intervenciones en los metrobuses una vez al mes. Actualmente organizan su próxima presentación, en esta ocasión planean tocar el tema ambiental “Tabasará libre”, para ello están en el proceso de recopilación de poemas escritos por artistas ngäbes, no se sorprenda si se topa con estos artistas durante su viaje.

 

 

 

  • Compartir: