Este año tenemos la oportunidad de festejar nuevamente las Olimpiadas, una celebración que proviene de la antigua Grecia. Acompáñanos a viajar en el tiempo y recordar algunas curiosidades de los Juegos Olímpicos modernos.
1896: Atenas. El movimiento olímpico resucitó gracias al francés Pierre de Coubertin. Participaron alrededor de 200 atletas que representaban a 14 países.
1900: París. Esta segunda edición es recordada como una de las peores a nivel logístico. Los juegos duraron alrededor de 5 meses y la mitad de los atletas eran únicamente franceses. Este fue el año en que por primera vez compitieron mujeres.
1904: St Louis. No hubo buena organización. Solo participaron atletas de 7 países de Europa, y ni siquiera el propio Pierre de Coubertin asistió.
1908: Londres. La ciudad original de estos juegos había sido Roma, pero por erupciones volcánicas en el país, se traspasaron. Para estos juegos fue creado el estadio de White City con una capacidad de 68,0oo espectadores.
1912: Estocolmo. Este año fue uno importante, hubo muchas cosas que se dieron por primera vez y terminaron siendo pioneras. Los ejemplos más claros: los Juegos se disputaron en un tiempo preestablecido (del 6 al 15 de julio), dieron como resultado un superávit económico, y también se establecieron unas bases técnicas, un código escrito y riguroso, que sirvió para clasificar y juzgar a los atletas.
1920: Bélgica. Debido a que en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, se canceló la ceremonia de 1916. Estos fueron los juegos más tristes de la historia debido a las consecuencias de la guerra.
1924: París. Este año fue la reivindicación de 1900. Por primera vez se construyó una Villa Olímpica, que albergó 3,075 atletas de 44 países. Este año también fue recordado por la creación de los Juegos de Invierno.
1928: Ámsterdam. Las mujeres obtuvieron mayor participación en otras disciplinas como el atletismo. Coubertin se retiró de la presidencia del Comité Olímpico Internacional. Por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la Llama Olímpica.
1932: Los Ángeles. Estos juegos se caracterizaron por el avance tecnológico: se utilizó por primera vez la fotografía en línea de meta, hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones. Fueron los primeros juegos en extenderse a 16 días.
1936: Berlín. Los últimos antes de la Segunda Guerra Mundial. A nivel histórico fueron sumamente relevantes, ya que los atletas negros arrasaron en las premiaciones. Estos juegos también son recordados porque Hitler se negó a entregar premios a atletas negros.
1948: Londres. Después de la Segunda Guerra Mundial, la situación en Europa era muy precaria. En estos juegos, los atletas tuvieron que llevar su propia comida, y las medallas fueron de hojalata. Se transmitió en vivo por televisión por primera vez la ceremonia inaugural.
1952: Helsinki. Fueron unos juegos que tuvieron como protagonista la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, fue una especie de Guerra Fría deportiva.
1960: Roma. El número de visitantes superó lo esperado y eso causó problemas estructurales.
1964: Tokyo. Fue la primera vez que la antorcha olímpica brilló en tierras orientales. Se incluyó el yudo y por primera vez se vieron las Olimpiadas a color por T.V.
1968: México. Primer país latino en ser sede de las Olimpiadas.
1972: Múnich. Son los juegos más oscuros que se recuerdan por el asesinato de 10 atletas israelíes. Por primera vez en la historia olímpica, una mujer, la alemana Heidi Schueller, hizo el juramento de los atletas. Se adoptó por por primera vez una mascota: Waldi.
1976: Montreal. Las competencias de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez así como el remo y el balonmano. La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci fue la primera en obtener un 10 en gimnasia (barras paralelas).
1980: Moscú. Por primera vez un país comunista era sede de la más grande fiesta mundial del deporte. En total solo 80 países participaron en los Juegos, la cifra más baja desde 1956.
1984: Los Ángeles. La Unión Soviética y otros países del bloque comunista no participaron de estos juegos. Sam fue la mascota, insipirada en el águila estadounidense. Al acto inaugural asistieron 90 mil personas, 20 mil artistas participaron en él, incluyendo a los atletas.
1988: Seúl. El tenis se volvió a incluir dentro de las competencias olímpicas.
1992: Barcelona. 169 países compitieron, y en este año participó el atleta más joven hasta la fecha: Carlos Front, de 11 años, en la disciplina remo.
1996: Atlanta. Hubo 2 personas muertas en un ataque bomba en el Parque Olímpico Centennial. 79 países ganaron medallas: un nuevo récord olímpico.
2000: Sydney. 199 países participaron, un nuevo récord. Por primera vez en la historia olímpica, todos los participantes se quedaron en un mismo pueblo, y por primera vez hubo tres mascotas: el ornitorrinco Syd, un pájaro kookaburra llamado Olly y un echidna llamado Millie.
2004: Atenas. Tuvieron como símbolo la corona de laurel, por su significado de victoria en la antigua Grecia. Las mascotas oficiales fueron Athenà y Phèvos, llamados así en honor de los dioses Atenea y Apolo.
2008: Beijing. El Gobierno chino construyó 37 nuevos pabellones deportivos y estadios. Las mascotas representaron a los cuatro animales más populares de China: el pez, el oso panda, el antílope tibetano y la golondrina.
2012: Londres. 100% de los deportes tuvieron presencia femenina, además de la adición del boxeo femenino.
2016: Río de Janeiro. Son los primeros juegos que se celebrarán en Sudamérica, y los segundos en un país latino. Las dos mascotas se llaman ‘Vinicius’ y ‘Tom’. 10 mil 500 atletas, 206 países representados y 306 competiciones.