- Cultura
La nueva edición del certamen permitirá a los visitantes acercarse a la vida y obra de la que fue la primera mujer en acceder al cargo de Primera Ministra en Israel y la segunda en el mundo
Por: Laura Marín
Cuenta atrás para la inauguración de la Feria del Libro de Panamá. En unos días se reunirán en el Centro de convenciones Atlapa más de 300 editoriales, más de 30 escritores panameños y 20 internacionales que darán forma a más de 250 actividades recreativas y formativas en las que interactuarán lectores, escritores y otros profesionales del sector.
Y en el centro de todo este amplio programa, Israel como país invitado. Durante cinco días, los visitantes podrán conocer no solo su literatura, sino también su rica y milenaria historia y cultura a través de una delegación encabezada por Raquel Drucker, docente y experta en estudios hebreos y asuntos judaicos, Hanoch Piven, ilustrador y caricaturista, Gil Hovav, periodista culinario y personalidad televisiva, Eshkol Nevo, escritor, y Erez Zohar, bailarín y profesor de danza.
Una de las propuestas principales del país invitado para esta 13ª edición de la Feria del Libro de Panamá es el reconocimiento a las obras de la israelí Golda Meir (1898-1978), quien fuera la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en Israel y la segunda en el mundo.
¿Quién fue Golda Meir?
El Primer Ministro israelí Ben Gurion la definió de una manera muy clara: “la mujer judía que consiguió el dinero que hizo posible la creación del Estado y que pasaría a los libros de historia”. Y así sería. Nacida en Kiev, por entonces parte del Imperio ruso, emigró con su familia a Estados Unidos en 1906. Establecida en Milwaukee (Wisconsin), Golda se hizo maestra y se casó en 1917 con Morris Myerson.
No obstante, desde bien temprano Golda se adhirió al movimiento sionista que buscaba el establecimiento de un Estado propio para los judíos. En coherencia con estos ideales, se traslada junto a su marido a vivir como colonos agrícolas a la “Tierra de Israel”, por entonces bajo mandato británico. Allí se instalan en el kibutz Merhavia, al norte, donde empieza a entrar en contacto con el sindicalismo.
Unos años más tarde, cuando los ingleses detuvieron a la cúpula dirigente del Yissuv, el consejo de pobladores judíos en territorios del mandato, Ben Gurion, por entonces Primer Ministro, se encontraba en el extranjero, por lo que no fue detenido, y nombró a Meir virtual canciller del Estado que estaban construyendo.
Ante la guerra entre árabes y judíos que se empezaba a vislumbrar, Meir fue enviada a Estados Unidos para recabar fondos, misión que alcanzó con un éxito total. Por ello, cuando el 14 de mayo de 1948 Ben Gurion declara la Independencia de Israel, Golda Meir fue una de los 25 firmantes. Después de eso, fue Ministra de Trabajo y Seguridad Social durante siete años, artífice de la construcción del estado del bienestar israelí y la integración laboral y social de las masas de inmigrantes. Más tarde fue ministra de Asuntos Exteriores y trabajó para fortalecer las relaciones con los Estados Unidos, así como con los países sudamericanos. Ya en 1965, y como secretaria general de los laboristas israelíes, logró la reunificación de todas las tendencias del laborismo. Pero una grave enfermedad la aportó de la política en 1966.
El primer ministro Levi Eshkol falleció en febrero de 1969 y se pensó en Golda Meir para sustituirle. Unos meses después convocó unas elecciones que ganó respaldada por una holgada mayoría. Durante su gobierno tuvo que hacer frente a hechos como el atentado de las Olimpiadas de Munich de 1972, en el que once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por una facción de la OLP liderada por Yasser Arafat.
Además, en 1973, tuvo lugar la guerra del Yom Kippur, que ganó Israel. A finales de ese año volvió a ganar las elecciones. Pero el 11 de abril de 1974, agotada y desgastada, especialmente por esta contienda, cedió su puesto a Yitzhak Rabin. Moriría cuatro años después, ya retirada de la política.
Las obras de Golda Meir
Además de esa intensa vida política, Golda Meir tuvo oportunidad de escribir varios libros que explicarían su vida y sus vivencias. Entre ellos:
1962: This Is Our Strength: Selected Papers of Golda Meier
1972: La casa de mi padre
1973: A Land of Our Own: An Oral Autobiography of Golda Meir
1986: Mi vida
1979: Golda Meir: Israel’s Woman of Valor