Jue, 04/22/2021 - 12:18
- Cultura
Aun cuando hubo momentos en los que las puertas de las bibliotecas debían permanecer cerradas, estos profesionales idearon formas para poder seguir brindando servicio a la comunidad.
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. felicita a los bibliotecarios panameños en su día, destacando la labor que han realizado durante el último año. Aun cuando hubo momentos en los que las puertas de las bibliotecas debían permanecer cerradas, estos profesionales idearon formas para poder seguir brindando servicio a la comunidad.
En el año 1973, la Asociación Panameña de Bibliotecarios logró que se estableciera el 23 de abril como el Día Nacional del Bibliotecario, como un reconocimiento al trabajo que realizan las personas que deciden hacer de este quehacer una profesión.
La directora técnica de la Biblioteca Nacional, Guadalupe de Rivera, menciona que en esta pandemia se pudo evidenciar el importante papel que tienen los servicios bibliotecarios. Es que ni siquiera durante los cierres totales decretados por las autoridades, los usuarios dejaron de solicitar información bibliotecaria y lo maravilloso, según expresa de Rivera, fue ver cómo los bibliotecarios pusieron a andar su creatividad e ingenio para ayudar a los investigadores.
María Magela Brenes, directora general de la Biblioteca Nacional, se une a este reconocimiento, pues en los más de 20 años que lleva vinculada a labor ha podido ver de primera mano el crecimiento y los esfuerzos que hacen bibliotecarios de todo el país por llevar conocimiento a sus localidades.
A los bibliotecarios de esta institución les llenó de gran alegría recibir durante todo el año 2020 miles de solicitudes de documentos. Se puede decir que pese a todo, las estadísticas se mantuvieron, en particular en el área virtual. Cabe destacar que la Hemeroteca Digital recibió 31,925 consultas, cifra que se duplicó en comparación con el año anterior, mientras que la Biblioteca Digital recibió 17,647, bastante cerca de lo reportado en otros periodos.
Un escenario que llenó de mucho motivo fue que al anunciar la apertura de los servicios presenciales, en un solo día se recibieron a más de 40 personas, quienes expresaron que llevaban meses esperando ese momento. Es que en redes sociales no dejaban de preguntar cuándo se abriría.
Los bibliotecarios son facilitadores, promotores y guías para los miembros de las comunidades a las que pertenecen. Tienen la responsabilidad de velar por la divulgación cultural y son parte del engranaje de la educación. Cada usuario que se acerca a los balcones buscando ayuda es una prueba de la relevancia que tiene la profesión.
Leer más: ¿Sabes qué temas puedes estudiar en la Biblioteca Nacional?
- Etiquetas:
- Cultura
- Literatura
- Panamá