Panameños en el extranjero aprenderán a confeccionar polleras

Mié, 02/12/2020 - 13:32
El investigador Eduardo Cano y la artesana Verónica Santos viajarán a España a dictar un taller de materiales, medidas, corte y armado de una pollera panameña.
Cuando hablamos de polleras panameñas, muchos piensan inmediatamente en la de gala santeña, debido a la laboriosidad y detalles artesanales en sus labores corridas. Pero más allá de este tipo de indumentaria, que puede resultar muy costosa y elitista (el solo vestido sobrepasa los 10 mil dólares), existen otros más accesibles en todo el territorio nacional, que igualmente tienen un gran valor ancestral y cultural. 
 
"Todas (las polleras) me parecen hermosas. Siempre he luchado por ver a todas las panameñas ataviadas con la pollera, desde las menos pudientes en adelante. Mi consigna ha sido acercarles a una realidad menos elitista y más accesible, donde pollera no solo es la de labores al estilo santeño, sino también las polleras estampadas, las blancas, las montunas, las de colores pasteles... Todas son polleras con el mismo valor sentimental para las panameñas y accesibles a cualquier bolsillo", señala el invertigador de indumentarias típicas Eduardo Cano Espino.
Preocupado por democratizar el uso de la pollera y hacerla más accesible, Cano ha dedicado más de dos décadas a difundir sus conocimientos sobre las diferentes tipos de pollera, y así lograr que más panameñas quieran usarlas, independientemente de su valor económico. Y ahora emprenderá una gira de un mes por Europa para enseñar, junto a la artesana Verónica Santos, cómo confeccionar la vestimenta tradicional a panameños residentes en España. 
 
 
Cano viajará a partir de este 12 de febrero a Alemania, España , Francia, Dinamarca, Suecia y República Checa.
 
¿Cuál es el motivo de la gira?
Nuestros esfuerzos estarán enfocados en dar docencia, en la parte de las conferencias acerca de las indumentarias tradicionales panameñas; también dictaremos un novedoso Taller de materiales, medidas, corte y armado de una pollera para los panameños residentes en España. También nos reuniremos con los embajadores en la sede de la Unesco en Francia para hablar de algunos temas culturales que atañen a nuestro país. Visitaremos otros países como Dinamarca, Suecia y República Checa.
 
¿Cómo logran este viaje? ¿Patrocinios, invitación?
Este viaje se logra con mucho esfuerzo en el plano económico, ya que nosotros estamos asumiendo la mayor parte de los costos, también gracias a los panameños residentes en España, quienes se han mostrado muy interesados en aprender y acercarse a sus raíces por medio de la pollera, ellos han gestionado algunos patrocinios para pagar nuestra estadía en España, lo cual es de exaltar.
 
¿Por qué dirigir las clases a panameños en el extranjero y no a extranjeros para que conozcan lo nuestro?
Para nosotros es de gran importancia lograr que toda panameña tenga su pollera, incluyendo las que viven fuera de nuestras fronteras territoriales, el panameño que valore sus indumentarias y sus raíces panameñas será un buen agente multiplicador de nuestra cultura; además, ¡¿quiénes mejor que ellos para darnos a conocer como destino cultural?! Por eso, para nosotros también son importantes.
 
¿En qué consisten los cursos y cuál será la dinámica?
Este taller lo hemos realizado tanto dentro de Panamá como en el extranjero, logrando excelentes resultados. Se inicia con una parte teórica y luego se procede a la aplicación en la parte práctica, dotando a los participantes de todos los conocimientos necesarios para confeccionar ellos mismos la pollera (camisa y pollerón) e incluso, si hay oportunidad, se hace la enagua.
 
¿Cuál cree que es la importancia de este tipo de talleres, tanto en el extranjero como en Panamá?
Consideramos que estos talleres ayudan en gran medida a los panameños en el extranjero a fortalecer su conexión con Panamá, a sentirse orgullosos de tener un legado tangible, en la indumentaria, e intangible, en el conocimiento para replicarla aun en la distancia, valorando el hecho de que con sus manos han ido confeccionando la indumentaria tradicional con amor y paciencia.
 
También debo aportar que toda panameña que tenga una pollera tratará de ponérsela en cuanta ocasión pueda, al igual que se verá presionada a  indagar, investigar y apreciar muchos otros aspectos que involucra la indumentaria en sí, para poder lucirla con elegancia y autoridad, procurando no cometer errores, fomentando el celo por nuestro legado cultural.
 
Recalco, la mayor importancia que tiene este taller es lograr mi sueño de permitirle a toda panameña, tanto dentro de Panamá como fuera de ella, elaborarse su pollera, lo cual lo estamos logrando por medio de esta enseñanza que se da con el aporte de nuestro tiempo y conocimiento, pues no cobramos honorarios.
 
 
¿En Panamá, cuantos talleres dicta anualmente y en que están enfocados?
Nuestro fuerte en Panamá son las conferencias de indumentarias tradicionales y todos los temas que derivan de dichas indumentarias, por ejemplo, materiales y medidas de la pollera panameña, atavío, joyería tradicional de la pollera y la influencia foránea, accesorios y aderezos, indumentarias regionales, origen y evolución de la pollera panameña, entre muchos otros; de este tipo hacemos alrededor de 180 anuales. El taller de materiales, medidas, corte y armado de una pollera, el cual es más extenso, con varios días de duración y una fase práctica, apenas lo hemos implementado en Panamá desde mediados del año 2019, llegando a realizar tres en zonas específicas donde impulsamos que se conserve la confección de polleras tradicionales con características de dichos lugares, por ejemplo, Antón, Soná y Penonomé.

Leer más: Conoce los tipos de pollera panameña y las partes del traje

  • Compartir: