5 tips para empezar la planificación financiera de tu negocio

Mar, 08/24/2021 - 13:23
El presupuesto es una herramienta importante para mantener microempresas sostenibles en el tiempo. Permitirá a los microempresarios planificar para el mañana, teniendo en cuenta las entradas y salidas de dinero tanto del negocio como de la unidad familiar.

Establecer un presupuesto para el manejo efectivo de los ingresos y gastos es fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier actividad comercial, sin importar que tan grande o pequeña sea. El hábito de presupuestar gana mayor relevancia en estos tiempos donde la economía del país se ha visto afectada por una crisis sanitaria, ya que permite a todo microempresario tener control de la operación y estabilidad del negocio y además les ayuda a cumplir sus metas financieras familiares.

 

En todas partes la gente trabaja para tener dinero suficiente que les permita satisfacer sus gastos diarios, pagar sus deudas, mantener su negocio funcionando, satisfacer necesidades futuras de vivienda, pagar los gastos escolares y asegurar una vejez tranquila. Por lo general, el dinero no es suficiente para alcanzar todas estas metas.

 

“Actualmente aún existen microempresarios que no logran tener una planificación y administración correcta de su dinero”, ya sea por el estrés del trabajo diario o por falta de orientación, comentó Kira Gardellini, coordinadora del programa de educación financiera “Saquemos Cuentas” de Microserfin. Es por ello que desde el año 2020 venimos impulsando este programa con diferentes módulos orientados a que nuestros clientes tomen decisiones financieras informados y con esto impactar en la consecución de resultados de sus negocios, permitiéndole así a nuestros microempresarios tomar decisiones que les beneficien”.  

 

La elaboración de un presupuesto semanal, quincenal o mensual les permitirá a los microempresarios planificar para el mañana, teniendo en cuenta las entradas y salidas de dinero tanto del negocio como de la unidad familiar, añadió Gardellini, y por ello enumeró 5 recomendaciones para empezar la planificación financiera:

 

  1. Define las metas financieras personales: establece metas que puedas medir y alcanzar en un corto, mediano o largo plazo.
  2. Estima el monto de ingreso por fuente: identifica todas las entradas de dinero o recursos familiares, ejemplo la venta de productos que hayas cosechado, las ventas de la abarrotería, etc.
  3. Crea una lista de todos los gastos y la cantidad que necesitas para hacer frente a cada uno: desde compras esenciales del negocio, gastos del hogar, hasta aquellos que son inesperados, como gastos médicos, cumpleaños, compra de algún electrodoméstico, etc.
  4. Asegúrate que tus gastos no sean mayores que tus ingresos: totaliza todos tus gastos y procura que estos nunca superen los ingresos que puedas generar.
  5. Decide cuánto dinero vas a ahorrar: una vez que hayas hecho frente a tus responsabilidades y tengas dinero disponible para ahorrar, esto te ayudará a planear para el futuro y poder afrontar situaciones imprevistas.

 

Leer más:  5 consejos a la hora de emprender con una nueva marca

  • Compartir: