Consejos para digitalizar tu negocio en la era del e-commerce

Mié, 11/18/2020 - 10:29
La nueva normalidad ha conllevado un mayor crecimiento y complejidad en el comercio electrónico. Por ello, las empresas necesitan tener una visión integral, tecnológica y operativa.

El Black Friday 2020 y las compras navideñas son una oportunidad para aumentar el consumo en Panamá, en medio de la actual pandemia por el Covid-19 que ha puesto en jaque la economía global. Las medidas de protección para evitar la propagación del nuevo coronavirus, representa para las empresas una necesidad de fortalecer sus ventas a través del e-commerce y preparar las bases de una digitalización más profunda, que responda a las expectativas de los usuarios en términos de experiencia de compra y seguridad.

 

La digitalización enfocada a incrementar la densidad de clientes y aumentar las ventas, requiere de una visión que se traduzca en la estrategia y plataforma más adecuadas para cada negocio, infraestructura y administración de las plataformas, así como un soporte tecnológico, técnico y funcional 24X7.

 

“La nueva normalidad ha conllevado un mayor crecimiento y complejidad en el e-commerce.  Por ello, las empresas necesitan tener una visión integral, tecnológica y operativa: infraestructura elástica que pueda crecer y decrecer de acuerdo a la demanda, así como un enfoque que les permita desarrollar diferenciadores perdurables en el tiempo, generar capacidades operativas de largo plazo para ser cada vez más móviles, inmediatos, competitivos y ágiles”, detalló Octavio Camarena, Director de KIO Application Management de KIO Networks, quien recomienda enfocarse en cuatro aspectos:

 

  1. Gestión correcta del stock: La omnicanalidad es una realidad y debe existir una plena integración entre la tienda física y la tienda online en tiempo real. El uso de aplicaciones con Machine Learning permiten a las tiendas utilizar modelos estadísticos para analizar y detectar patrones en el histórico de ventas, identificar tendencias y adelantarse a los ajustes necesarios en los inventarios, lo que se traduce en mayor rentabilidad y eficiencia.

 

  1. Puntos de contacto: De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2019 realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), los 'smartphones' tienen una marcada preferencia para realizar transacciones. Los comercios deben tener claridad sobre el punto de contacto con su cliente, las opciones de pago preferidas y qué tipo de información necesita visualizar para finalizar la compra.

 

  1. Seguridad avanzada: Uno de los elementos que ha dejado en claro esta nueva normalidad es la sensibilidad de los clientes antes del “click” final si consideran que los sitios que visitan carecen de sistemas de autenticación, control de datos o tienen una deficiente encriptación de información sensible, será difícil concretar la compra. En este sentido, los negocios deben tener una visión integral de ciberseguridad para brindar confianza en el ámbito digital.

 

  1. Entrega óptima: De acuerdo con un estudio de la consultora EY, uno de los principales cambios en los consumidores es que son cada vez más precavidos y conscientes, y tienden menos a pasar por alto ciertos aspectos en su experiencia de compra como retrasos o errores en la atención y calidad. Una forma de optimizar rutas y horarios es con Machine Learning, en especial para la última milla.

 

Los negocios podrán ver en este Black Friday una oportunidad para fortalecer su interacción con las soluciones tecnológicas más avanzadas. Esto será vital para que, entre otras cosas, se aproveche el valor de la data recurso vital para una mayor optimización, competitividad, crecimiento y transformación. Se debe capitalizar la tecnología en esta temporada navideña, como un eslabón vital en el ecosistema del comercio electrónico.

 

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