- Entérate
El Despacho de la Primera Dama trabaja de la mano del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para dirigir esfuerzos en crear un plan que permita llegar a tiempo a más mujeres, gracias a las clínicas de Salud Sobre Ruedas y a la campaña de sensibilización “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”.
La pandemia por el Covid-19 ha impactado todo, incluso la vida y el diagnóstico oportuno de las pacientes con cáncer de mama.
Un estudio que se presentará en el XII Congreso Europeo de Cáncer de Mama señala que la interrupción de los programas de cribado de cáncer de mama en muchos países por culpa de la pandemia podría tener unos efectos letales, con un aumento de la mortandad en mujeres que padezcan este cáncer. Otro estudio que se presentará también en el congreso, que se tenía que haber celebrado en marzo en Barcelona y se pospuso por culpa de la covid, para celebrarse de forma virtual, muestra cómo la pandemia del coronavirus ha afectado al tratamiento y al día a día de las mujeres ya diagnosticadas de cáncer de mama.
En Panamá la campaña de la Cinta Rosada, por medio de del Despacho de la Primera Dama, busca dar solución a este problema. Para ello, actualmente el Despacho trabaja de la mano del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para dirigir esfuerzos en crear un plan que permita llegar a tiempo a más mujeres, gracias a las clínicas de Salud Sobre Ruedas y a la campaña de sensibilización “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”.
Este año, estos carros se unirán a la red de salud pública, para apoyar a las instituciones en atender la demanda de mamografías, siguiendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad.
“La situación de pandemia ha dificultado la labor de detección temprana del cáncer de mama al limitar el acceso a las instalaciones que regularmente contribuyen a esa labor. En años anteriores para estas fechas alrededor de 700 pacientes habían sido diagnósticadas y referidas al ION sin embargo en este año hemos recibido 400 reflejando que a pesar de la adversidad, el esfuerzo que conjugan todas las entidades, sigue brindando sus frutos", indicó en el lanzamiento de la Campaña Rosa 2020 el director general del Instituto Oncológico Nacional, Juan Carlos Alcedo.
El año pasado, las unidades médicas móviles del Despacho de la Primera Dama, lograron atender a más de mil 700 mujeres, brindando un diagnóstico oportuno.
Recientemente la primera dama Yazmín Colón de Cortizo inauguró la campaña de Cinta Rosa, que este año invita a reflexionar sobre las crecientes estadísticas de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Panamá.
“Soy fiel creyente que el diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia para una detección oportuna del cáncer de mama. El cáncer no descansa… tristemente cobra vidas todos los días en Panamá y otros países… Si bien es cierto hacemos mayor énfasis en este mes de octubre, es nuestro deber atender nuestra salud periódicamente y sobre todo estar atentos a las señales de alarma que nuestro cuerpo nos manda”, manifestó.
Detección precoz, la piedra angular
Octubre es el Mes de la Cinta Rosada, durante el cual se realizan actividades educativas y de concientización sobre el cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
En el mundo el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos, en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Panamá, según cifras del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION), en el año 2015 se registraron 675 pacientes con cáncer de mama; mientras que en el 2019 el número de casos se elevó a 971; y desde enero a agosto del 2020 han sido confirmados 403 casos.
La OMS ha señalado que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama, ya que permite mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de este cáncer.
Leer más: Marisela Moreno: cuidar mi imagen me sirvió frente al cáncer
- Etiquetas:
- Cáncer de mama
- Cinta rosada
- Panamá