Cortarse el cabello, nuevo símbolo de solidaridad con mujeres iraníes

Lun, 10/10/2022 - 16:02
Son muchas las mujeres que se han unido a la causa.

Tras el caso de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo, las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

 

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

 

Pero, ¿qué significa este gesto? Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

 

Leer más: Irán, país donde la mujer es discriminada y vive a merced del hombre

 

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

 

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

 

"Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza", explica Darvishpur.

 

 

"De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también", añade el sociólogo.

 

"Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad", dice Darvishpour.

 

A la causa se han unido reconocidas artistas en Francia, entre las que se cuentan Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg e incluso su madre, la también actriz Jane Birkin. Ellas protagonizan un video en el que, al grito "por la libertad", se adhieren a la causa, mientras portan tijeras y les dicen adiós a algunos de sus mechones.

 

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

 

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

 

"Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán", dijo la diputada . "¡Mujeres, vida, libertad!", gritó mientras sostenía su cabello cortado.

 

  • Compartir: