- Entérate
Durante el evento cultural, que se lleva a cabo del 14 al 19 de agosto, hay un pabellón dedicado a los más chicos con actividades hechas por y para niños.
Los niños son los protagonistas durante la XVI versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá, cuyo lema para 2018 es "Donde la aventura comienza".
El pabellón infantil "Crecer en la ciudad" encierra una serie de actividades lúdicas y culturales dirigidas al público más chico. Este año el espacio cuenta con la tarima principal de la Alcaldía de Panamá bajo el lema "Panamá 500: vive, lee y cuenta", donde algunas actividades son realizadas por y para niños.
Un ejemplo de ello es el Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado que presentó el día de hoy (en dos turnos) la Biblioteca Nacional. Un grupo de 20 niños, entre 6 y 13 años, cautivaron al público con su capacidad narrativa, contando cuentos que han aprendido en la biblioteca, bajo la dirección del profesor del Inac Carlos Fong, reconocido escritor y narrador panameño.
El círculo lleva ensayando dos años en la Sala Infantil de la biblioteca; allí se reúnen para ensayar cada sábado, a las 2 de la tarde y cada verano.
La idea del círculo es mantener la oralidad. "Estamos perdiendo el calor humano de conversar, tanta tecnología nos ha distanciado y queremos que a través de los niños las personas se vuelvan a escuchar, conversen", explica Anayansi Barrantes, encargada de la sala infantil de la Biblioteca Nacional.
La bibliotecóloga expresa que a través de la narración de cuentos los niños crecen con mejores hábitos, como la disciplina. Alienta a los padres a involucrar a sus hijos en actividades culturales.
Más actividades en tarima
La Alcaldía de Panamá también estará presentando en su tarima otros espectáculos. El jueves 16 los niños disfrutarán del Grupo de guitarra de la Escuela Municipal de Bellas Artes, a la 1:30 p.m.
Todos los días de la feria se mostrará la obra de teatro "La Cucarachita Mandinga", a las 9:00 a.m.; habrá presentación de malabares, a las 11:00 a.m. y show de magia, a las 12:00 m. También se realizará el taller "El Violín Viajero, cuento musical: El verano de Vivaldi, El cisne de Saint Saens, Bajo el mar, El tambor de la Alegría", a la 1:00 p.m., al igual que habrá narración de cuentos infantiles, a partir de las 3:00 p.m.
El sábado habrá una batalla escrita de rap, a las 3:00 de la tarde; mientras que el domingo es el turno para el recital de cuentos para niños Palabarbas, a las 11:00 a.m.
Cultura entretenida
Recorrer el pabellón es encontrarse con un mundo mágico, donde los niños pueden poner a volar su imaginación y creatividad mientras prenden. Por ejemplo, el stand de Israel, país invitado a la feria, esta mañana contó con la participación de Luna llena de tambores, quienes pusieron a vibrar a los chicos al ritmo de las claves y la percusión.
Para el resto de días, hay programadas una serie de activaciones, desde cuenta cuentos hasta talleres y experimentos.
Los Cuenta Cuentos con Yvette Kalderaro (Libro: Lini Belinii), se realizará el jueves, viernes y domingo, desde la mañana hasta el mediodía. Los talleres de masilla se llevarán a cabo el jueves y viernes después del mediodía, y el sábado en la mañana y el mediodía.
La Fundación Olga Sinclair y Casa Santa Ana harán un taller de Hanoch Piven el jueves a las 2:00 p.m. Y habrá Cuentos Judíos JUPA la tarde del jueves, viernes y sábado, entre otras actividades.
Diversión y más
Stands de diferentes entidades y empresas también cuentan con variadas atracciones para incentivar el hábito de la lectura en los peques.
La Universidad Tecnológica seduce a los visitantes y les adentra al mundo científico a través de un planetario, en cuyo interior los visitantes aprenderán por 10 minutos los secretos que guarda el espacio.
El Ministerio de Comercio e Industrias cuenta con un juego didáctico donde los chicos aprenden de una forma didáctica y divertida sobre cómo registrar una obra por primera vez.
La Biblioteca Nacional en su stand cuenta con libros album de diversos temas, de Editorial Juventud, para el deleite de todos. Los libros album son una nueva tendencia, que según Luis Zendrera, director general de la editorial, se está convirtiendo incluso en un nuevo género literario por el gran impacto que ha tenido y el auge que ha tomado los últimos años (a pesar que se elaboran desde 1950).