¿Tendrás nomofobia?

Vie, 12/18/2015 - 21:26
La ausencia de tu celular te intranquiliza, no debería, ten cuidado porque podrías estar madurando un nuevo trastorno.
Si hay algo que caracteriza el siglo XXI es el gran avance en la tecnología; sin embargo, esto le ha traído algunos problemas de dependencia a las personas. Expertos en psicología han concluido que la nomofobia es la nueva enfermedad de la época. Tal vez en estos momentos te estés preguntando qué es la nomofobia, no es nada más que el miedo a estar sin el teléfono. Esto se puede considerar como un trastorno que una gran parte de la población padece sin estar consciente de ello.
 
Ahora bien, que levante la mano la persona que ha dejado el celular en la casa y se ha regresado a buscarlo, tal vez muchos lo han hecho. No hay que sorprenderse de esta nueva manía. Nomofobia, abreviatura de la expresión inglesa ‘no-mobile-phone phobia’, es un término que salió de un estudio en 2011 en el Reino Unido, el cual reveló que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufría ansiedad si olvidaba su celular o si se quedaba sin batería, cobertura o saldo.
 
La dependencia al “gadget” electrónico es tanta que el 41% de los usuarios del Reino Unido tiene dos teléfonos o más para estar permanentemente conectado. Hace cuatro años, la cifra estaba en 53%, 13 puntos por debajo, lo que da una idea del ritmo de crecimiento de este trastorno, tanto como la frecuencia con la que se hace uso del teléfono.
 
Algunos síntomas de esta obsesión celular son: ansiedad, malestar, enfado o inquietud, frustración, negación, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima. Aunque la Universidad de Granada determinó que quienes están obsesionados con el teléfono son los que se aburren más en su tiempo de ocio, son más extrovertidos y buscan sensaciones nuevas e incluso se considera que quienes no tienen nomofobia tienen una autoestima más baja.
 
El peligro de esta fobia radica en que las personas llegan a sufrir pánico al establecer relaciones humanas y reemplazan la comunicación por las redes sociales.
 
Es una adicción que victimiza, fundamentalmente, a personas de entre 12 y 20 años. El Consorcio EU NET ADB —cuyo objetivo es dar a conocer los riesgos de la conducta adictiva a internet entre los adolescentes en Europa— estudió la gravedad de la adicción en los adolescentes de Grecia, Alemania, España y Holanda. El consorcio advirtió que usar las redes más de dos horas diarias, así como tener más de 500 amigos en línea, revelan riesgo de adicción.
 
Las víctimas de este trastorno son tratadas por terapeutas, como lo harían con un drogadicto o alcohólico. Se calcula que los adolescentes que abusan de las redes sociales son cinco veces más propensos a fumar y tres veces más proclives al alcoholismo o al uso de drogas.
 
Los expertos señalan que el éxito de los tratamientos no se alcanza sin la cooperación de los padres, si se tratase de adolescentes. Los adultos deben vigilar, controlar y tomar medidas si ven algunos de los síntomas mencionados en sus hijos. La familia, el entorno y el ejemplo son esenciales para la cura.
 
‘I Forgot My Phone (Olvidé mi teléfono)’ en Youtube
Un corto de dos minutos logra más de 33 millones de visitas. Charlene de Guzmán en su canal de Youtube demuestra en un video la dependencia de algunas personas al teléfono celular, mediante escenas típicas del día a día. Con el título de “I Forgot My Phone (Olvidé mi teléfono)”, el filme muestra cómo Charlene intenta interactuar con su novio y amigos, sin embargo, es ignorada por todos. Ya que sus amistades permanecen pendientes de sus teléfonos celulares, y la ignoran por completo.
 
El corto fue grabado por Miles Crawford y el concepto fue de la propia Charlene. Fue estrenado el pasado 22 de agosto y en tres días superó las 5 millones de visitas.
 
Aunque algunas escenas sean un poco exageradas, es una excelente manera de llamar la atención de las personas sobre cómo la tecnología puede afectar la convivencia.
  • Compartir: