Hace 15 años, las 'plenas' románticas panameñas eran un hit, pero nuevos ritmos surgieron e hicieron que el subgénero del reggae decayera.
Artistas de romantic style / Oneil, Katy Phillips, El Roockie, Big Dario, El Estudiante y Angel Phas.
Artistas de romantic style / Oneil, Katy Phillips, El Roockie, Big Dario, El Estudiante y Angel Phas.
ETIQUETAS:
Por:
Ana Quinchoa -
[email protected] | @AnaQuinchoa |
Viernes 20 de septiembre de 2019 05:15 PM

Durante los años 90, Panamá contaba con una serie de artistas cuyas letras musicales eran entonadas a la perfección por sus fanáticos. Era la época del romantic style, un género que cobró vida a través de las voces de figuras como Mr. Bens, Oneil, El Estudiante, Angel Phas, Baby Karen, Big Dario, Mr. Sam, Makano, El Roockie, Aspirante...eran ellos, los protagonistas de las 'plenas' del momento.

Canciones como, Ave Viajera, Historia de un Amor, Mi Único Amor, Un Día como Hoy, Amor Escolar, Mis ojos lloran por ti o Besaré sus Labios hacían suspirar a muchos, y aunque, el género del romantic style tuvo su auge en los 90, la nueva generación recuerda y aún escucha los famosos temas.

Leer también: Artistas panameños, contra viento y marea para mantenerse en la industria

¿Dónde están esos artistas?

Muchos de los artistas del romantic style perdieron su fama por la entrada de nuevos ritmos, que de inmediato cautivaron al público por ser más bailables, por esta razón, algunos cantantes tuvieron que buscar otras plazas de trabajo para poder sustentar sus responsabilidades y caprichos, pues la hora de la fama del romantic style había decaído.

Ese fue el caso de Irving Robles, mejor conocido como Oneil, quien confesó que ya no se dedica de lleno a la música, pues es un hombre de familia y con ello tiene compromisos que cumplir al ser el sostén de la casa. Sin embargo, el cantante nunca se ha apartado del todo de la música; dijo que las letras son lo suyo, y cuando tiene algo de tiempo libre plasma sus sentimientos en papel.

El Estudiante es otro artista en el mismo panorama. Pese a que no se ha alejado de la música, "ya no es lo mismo", pues ahora se desempeña como empresario realizando eventos para algunos colegas o talentos nuevos y a la producción de videos musicales.

El artista reveló que, si se ha alejado del grupo del romantic style, es porque "no está dispuesto a aceptar regalías".

De acuerdo con Oneil, los artistas que fueron exitosos en dicha época aún tienen presentaciones constantemente, pero muchos de sus colegas, incluso él, no son muy amigos de las redes sociales y no postean muchos videos o imágenes de las presentaciones.

Para Oneil, es importante considerar que la música ha evolucionado y que cada uno debe estar dispuesto a realizar fusiones o unirse a los nuevos ritmos de la música.

Leer también: Camilo Sesto, el cantante que ayudó a más de uno a levantarse un "pay"

El Estudiante consideró que la originalidad no le hace falta a las canciones del subgénero romántico, pues considera que el romantic style y el ritmo 110 son los únicos ritmos originales de Panamá, porque ahora los artistas nuevos solo 'baitean' (término utilizado en la industria para definir cuando se copian ritmos de otros artistas).

¿Puede el romantic style volver a ser un hit?

Especialistas en la industria musical, DJs, productores, y artistas del subgénero admitieron que el romantic style sí puede volver a ser un hit.

Jorge Alvarado Batista, conocido mejor como DJ Hongo dijo que las "plenas" románticas nunca se han ido, pues en la cabina siempre los oyentes solicitan la 'la tanda'.

Por mes, las canciones del romantic style se reproducen hasta 20 veces, según el DJ, que usa el  método "de la montaña rusa" que se trata de colocar temas musicales nuevos, viejos de ritmos lentos y rápidos, lo cual resulta muy útil.

En los eventos especiales, DJ Hongo explicó que hay momentos que permiten colocar una que otra canción, las más conocidas, por supuesto. El público canta a todo pulmón y se desahoga.

El productor, Lucho Spada dijo que el subgénero sí puede volver, pues indica que muchas de las canciones que se 'pegan' ahora, son de ritmos viejos.

Reencuentros y presentaciones

El romantic style no solo se quedó en los 90s; la promotora y representante artística, Celia Torres tuvo la iniciativa de reunir a todos los que formaban parte del grupo de las canciones de reggae románticas para que los fanáticos pudieran disfrutarlas. Y así organizó un reencuentro, con presentaciones en distintas discotecas o centros de entretenimiento que resultó ser un éxito.

Oniel, quien forma parte del grupo, dijo que fue una buena idea porque los eventos que realizan son un lleno total y confesó que es una satisfacción ver a tantos jóvenes entonar las canciones que llevan su puño y letra.

Leer también: Tavo Flores, 'El Rascacucarachas' de Sandra Sandoval

Oneil dijo que el romantic style tuvo una buena época, pero que no la extraña tanto, pues ahora es mejor. Admitió que muchos de ellos han salido a presentarse en el extranjero donde el público corea todas las canciones. Miami, Perú, Guatemala, México, Ecuador, Bolivia, son algunos de los países donde se está destacando el subgénero, de acuerdo con el cantante.

El reencuentro, que ha dado pie a giras y presentaciones, ha generado ganancias significativas para los artistas del romantic style, pues las presentaciones son cada vez mayores. Fanáticos de otros países piden a los cantantes en eventos con todo el grupo de artistas del subgénero, confesó Oneil.

Las conocidas "plenas" panameñas de romanticismo son conocidas en varios países vecinos, incluso, existen cantantes que hacen remezclas de los temas que más llaman su atención.

Como 'Polaco', un artista argentino de música regional que tiene varias remezclas de canciones de los panameños como Sech, Flex, El Estudiante, Aspirante, Mach & Daddy y La Factoría.

No dejes de leer