Tres técnicas para iniciar a tus hijos en el arte

Vie, 10/02/2020 - 12:16
Para impulsar a los jóvenes a descubrir su vocación o para que generen un hobby que los ayude a expresar sus emociones, las técnicas del achurado, el degradado y el puntillismo son opciones sencillas de practicar.
El arte es uno de los procesos más humanos y benéficos que existen en el que se emplea la creatividad y el talento. De acuerdo con el ranking de la revista chilena Arte Al Límite (AAL) del 2016, en países de Latinoamérica existen 1,000 artistas reconocidos con presencia en exposiciones nacionales e internacionales, incluyendo a Panamá, lo que indica un fuerte interés de los latinos y una señal de que debemos impulsar a las nuevas generaciones para que tengan contacto con el arte.
 

Sin duda, las actividades artísticas son para todas las personas, incluyendo a los jóvenes que sienten una gran preferencia e inclinación hacia ellas. Para ellos es altamente benéfico que inviertan su energía y tiempo en el arte, ya sea que consideren desarrollarlo de manera profesional o como hobby para expresar sus emociones.
 

Para quienes desean iniciarlos en el mundo del arte, existen tres técnicas que se pueden realizar fácilmente desde casa y con materiales muy accesibles: sólo necesitarán papel, creatividad y plumones delgados con punta icónica. 
 
 
  • Achurado
     

La técnica consiste en rellenar un dibujo con líneas rectas o curvas para dar una apariencia de volumen o degradación. La clave está en seguir el mismo patrón por toda la figura hasta rellenarla por completo. Hay que considerar que las áreas en las que se hagan líneas más constantes y juntas tendrán una apariencia de mayor saturación.
 
 
  • Degradado

 

Consiste en hacer un trazo y sobre ese crear una percepción de ligereza o fuerza. Se puede hacer a partir de un mismo color o con diferentes tonos. Para hacerlo con el mismo, el degradado dependerá de qué tanto se presione el plumón o cuántas veces se remarque el trazo, mientras que al jugar con los tonos el efecto dependerá de elegir uno obscuro y otro claro.

 
  • Puntillismo

Es la aplicación de puntos de colores dentro de trazos o figuras, creando un efecto óptico de unión del color. Para emplearlo se debe contemplar la distancia entre los puntos, al hacerlos más cercanos se dará un efecto de saturación, mientras que al distanciarlos se verá con mayor luz. Al hacer uso de otros colores se puede jugar con este mismo efecto de obscuridad y luz o de saturación versus vacío.


A través de estas técnicas todos los jóvenes pueden iniciarse en el mundo del arte. Para realizarlas, es importante que se elijan productos que se adhieran adecuadamente al papel como los plumones lavables super tips de Crayola.
 
 
Impulsarlos en este ámbito es una gran idea porque las actividades artísticas siempre permitirán construir mejores vidas para todos. ¡Generemos espacios y momentos para que puedan expresarse libremente! 
 
 
 
 

Leer más: Así ha afectado la pandemia a los jóvenes de la región

  • Compartir: