- Fitness
¿Quieres dormir mejor? Una investigación demuestra que los mayores niveles globales de actividad física y de exposición solar son claves.
Para dormir mejor la receta es sencilla: haz ejercicio y asegúrate de disfrutar de la luz solar a lo largo del día. Un estudio, a través de la monitorización de 244 sujetos entre 14 y 86 años, concluyó que las claves para conciliar el sueño son la potenciación de hábitos que ya reconocemos como saludables.
Nuestro cuerpo funciona como un reloj, nunca mejor dicho. Los expertos lo conocen como "sistema circadiano", aquel que regula nuestro sueño en sincronía con el día y la noche o, lo que es lo mismo, en función de la luz.
Así, nuestro cerebro segrega o inhibe la melatonina en base a ello. Esta hormona es la encargada, entre otras cosas, de promover el sueño.
¿Cómo podemos garantizar la adecuada secreción de melatonina?
Regularidad y calidad de sueño: qué hacer y cuándo hacerlo
Diversas investigaciones han demostrado que para una adecuada secreción de melatonina nocturna no sólo es imprescindible respetar la oscuridad durante la noche, sino también hacer ejercicio o exponerse a la luz solar, especialmente durante las primeras horas de la mañana, cuando su "efecto sincronizador" es más potente.
Ahora la novedad es que estos hábitos son imprescindibles para la regularidad en el ritmo de sueño-vigilia y la calidad del descanso.
También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia y la alergia alimentaria?
Además, queda demostrado que cuanto mayor es la cantidad de tiempo en estado sedentario, peor será la profundidad del sueño y, por lo tanto, el reposo.Así lo recoge el estudio liderado por investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia.
Pero los resultados van más allá: entran en juego los horarios de dichos hábitos.
Entre las nueve y las once de la noche… cuidado con la luz
Según la investigación, los mayores niveles de actividad física en las dos horas inmediatas al despertar se asocian con horarios de sueño mejor sincronizados con el ciclo de luz-oscuridad ambiental.
En cambio, cuanto mayores son los niveles de actividad y de exposición a luz artificial entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m., más se retrasaban los horarios de sueño.
Efectos positivos del ejercicio físico
Entre los efectos positivos del ejercicio están:
- Mejor estado de ánimo
- Reducción de síntomas de ansiedad y estrés
Beneficios que, por sí solos, mejoran la calidad del sueño.