- Mente y Cuerpo
La recomendación es que antes de utilizar un método anticonceptivo buscar ayuda de un experto.
En la actualidad vivimos en un mundo con más opciones anticonceptivas para evitar, sobre todo, embarazos no deseados, pero a la vez muchos de estos son causantes de debates y controversias.
Sin contar el elevado riesgo que conlleva una calentura sin condón, debido al peligro de las ETS, existe otro factor que puede cambiar tu vida drásticamente: ser padre o madre sin planificarlo. Para esos casos en los que tuviste sexo sin protección, ya sea porque te ganó la calentura, se rompió el preservativo (es muy raro y suele suceder solo si lo pusiste mal), existe la anticoncepción de emergencia o píldora del día siguiente. De este es de lo que le hablaremos en esta ocasión.
La anticoncepción de emergencia con progestina (Levonorgestrel) es, como su nombre lo dice, un anticonceptivo hormonal de emergencia. De ninguna forma debe ser considerado un método frecuente. Debe ser tomado por la mujer desde las primeras horas de la relación sin protección, y hasta los 3 a 5 días.
Según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), su eficacia es entre el 52 al 94% y, como todos los anticonceptivos hormonales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. En la actualidad el uso de la pastilla del día siguiente está legalizado en más de 80 países.
Pero todo en esta vida tiene un precio, conoce los efectos secundarios que ocasiona este método anticonceptivo.
- Náuseas: el 50% de las mujeres que toman este píldora han sentido náuseas en algún momento de las horas posteriores tras haberla tomado.
- Vómitos: es importante tener en cuenta que si los vómitos se producen antes de las tres horas después de la toma de la pastilla, se debe ingerir otra para asegurarse de que funcione.
- Dolor de cabeza y cansancio: es algo puntual que puede durar desde unas horas hasta algunos días. En todo caso, si se alarga en el tiempo, acude donde tu médico de cabecera.
- Molestias en las mamas: durante los próximos días se pueden sentir molestias en las mamas.
- Desarreglos en la menstruación y sangrado poco regular: la píldora tiene el efecto de ocasionar desarreglos en la menstruación y sangrados anormales.
- Etiquetas:
- Salud sexual