Si no estás familiarizado con algunas costumbres sureñas, pues déjanos darte una breve introducción.
El mate es una infusión de un arbusto perteneciente al género Ilex, plantas también conocidas como acebos. Su nombre científico es Ilex paraguariensis, y ha crecido de manera natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en sus partes altas. Por eso es que, esta tradición de -tomar mate- es algo que se ve usualmente en Suramérica, específicamente en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, y algunas partes de Chile y Brasil.
La tradición viene de los indios guaraníes y tupís, pero los misioneros jesuitas establecidos en Misiones (Argentina) quienes lograron domesticar y sembrar la yerba mate a gran escala.
Ahora sí, después de una breve introducción, vamos a ver los beneficios que tiene consumir esta infusión a diario:
Esta infusión tiene mucha cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.
En un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.
Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.
Tomar mate a diario ayuda a la quema de carbohidratos ya que acelera el metabolismo.
Facilita la digestión y la producción de bilis. Pero esto no es todo, pues también ayuda a mantener el colon limpio y a reducir las bacterias que causan mal aliento.