Jue, 05/05/2016 - 17:09
- Mujer Profesional + Finanzas
El dinero no tiene por qué ser un tema de conflicto si las cosas se hacen bien desde el principio, ¡mira!
El día de la boda es uno de esos que muy pocas veces se olvida. Todo es lindo y se siente armonía y felicidad por doquier. Sin embargo, como todos sabemos, una vez se acabe la luna de miel, empieza la “vida real” de la pareja en la que las obligaciones y responsabilidades son parte del día a día de ambos. Aquí te paso 9 consejos que te ayudarán a manejar tus finanzas ahora que te casas:
- Transparencia: El matrimonio debe basarse en respeto, honestidad y transparencia. Ambas partes deben conocer cuánto dinero gana la otra persona y entender hasta cuánto se puede ahorrar o gastar. Conocer la realidad financiera de ambos permite tomar las mejores decisiones y evitar problemas.
- Conozcan el historial de crédito de ambos: Ambos deben pedir una copia de su historial de crédito. En el mismo se detallan todas las cuentas que se tienen pendientes con cualquier entidad o proveedor. Usualmente no pensamos mucho en este tema, pero es importante conocer los hábitos de consumo de la otra persona. Es también crucial trazar un plan de acción en caso de que se deba dinero a terceros. La Asociación Panameña de Crédito emite este informe gratis.
- Cuentas bancarias: Recomiendo abrir una cuenta de ahorros y una cuenta corriente conjunta (en la que ambos sean designados como beneficiarios y en la que ambos tengan firma). En esta cuenta podrán depositar regalos de la boda. Sin embargo, cada uno debe mantener por lo menos una cuenta a título personal, y con más razón si la relación con dicho banco ha sido de muchos años. No sabes cuándo vas a necesitar una referencia bancaria personal y además siempre es sano contar con fondos propios y discrecionales.
- Ahorros: Cuando anuncien el compromiso, deben proponerse a ahorrar parte de su salario para los gastos que vendrán. Los expertos recomiendan ahorrar el 10% de su salario combinado para tales efectos y tener ahorrados por lo menos 6 meses de gastos en un “fondo de emergencia”.
- Presupuesto: Deben calcular el nuevo presupuesto familiar. Tomen en cuenta que muchos de los servicios se pueden duplicar, por lo que se deben cancelar cuanto antes, a fin de no pagar de más.
- Decidan quién hace qué: En algunas parejas se designa a una persona que se encargue de manejar los gastos del día a día de la casa y la otra persona puede ocuparse de las inversiones a largo plazo. En otras parejas, los gastos se dividen entre el esposo y la esposa y cada uno queda responsable por pagar lo que le corresponde sin que el otro se inmiscuya.
- Beneficiarios.: Una vez que se casen, se deben poner como beneficiarios de las cuentas y de las pólizas de vida y de salud a la pareja y/o a hijos, si los hay.
- Nombrar como dependientes: Al igual que el punto anterior, se debe hacer una lista de membresías o de afiliaciones de cada miembro de la pareja y decidir cuándo se debe nombrar a la otra persona (o a hijos) como dependiente, pues en muchos casos se cuenta con los mismos beneficios que el principal sin tener que pagar por ambos.
- Cambio de nombre: Para todas aquellas chicas que decidan incluir el apellido de casada, deben contactar a todas las entidades financieras, compañías de seguros y entidades similares, a fin de actualizar sus datos.
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