Jue, 10/18/2018 - 11:49
- Mujer Profesional + Finanzas
Los siguientes consejos te ayudarán a desarrollar el hábito y mantenerlo.
Por: Larisse Roquebert
Licenciada en Finanzas con Maestría en Administración de Empresas (MBA).
Propietaria y gerente general de Grupo R&G, empresa consultora en crédito y seguros.
El ahorro es el medio para concretar tus ideas y alcanzar tus sueños. Este hábito, junto con la protección, el crédito, el plan de retiro y la inversión, es la base de una planificación financiera exitosa, que te asegurará una vida tranquila, estable y sin preocupaciones.
Los siguientes consejos te ayudarán a desarrollar el hábito del ahorro y mantenerlo:
Mientras más temprano, mejor. Si todavía no has abierto tu primera cuenta de ahorro, toma acción y hazlo ¡ya! Si aún vives con tus padres, aprovecha para ahorrar todo lo que puedas, pero fíjate metas a mediano y largo plazo y no lo gastes al final del año. Quienes ya tienen su propia familia, enseñen a sus hijos desde pequeños sobre la importancia del ahorro y la planificación con propósito. Sus hijos se lo agradecerán en el futuro.
Prepara un presupuesto mensual. Llevar un presupuesto mensual te permite saber en qué inviertes tu dinero y decidir hacia dónde van tus recursos. Te sugiero un formato de 3 columnas: previsión, real y variación (previsión es el estimado que se tiene de gasto para ese mes; real es el gasto real; variación es la diferencia entre el real y la previsión). De esta forma, puedes ver tu patrón de gasto y modificarlo si es necesario. Un presupuesto debe contener tus ingresos y gastos en detalle. También debe incluir el ahorro. Es recomendable ahorrar como mínimo el 10% de tus ingresos. Si puedes ahorrar más, fenomenal; pero si no, no te desanimes, ahorra lo que puedas y en el camino incrementas la suma según vayas mejorando tu situación. El objetivo primordial es empezar y el primer paso es crear tu fondo de emergencias.
La meta es alcanzar un monto equivalente a 3 veces tus gastos mensuales; lo óptimo sería ahorrar 6 veces el total de tus gastos. Este fondo te servirá de apoyo en situaciones imprevistas, que atentan contra el equilibrio financiero familiar. Una vez hayas completado tu fondo de emergencias, establécete nuevos objetivos y ahorra para ellos.
Vigila tus gastos cotidianos. Muchas veces caemos en el error de no presupuestar los pequeños gastos del día a día o “gastos hormiga”, como café, chicle, agua embotellada... y al subestimar estos gastos por pequeños, terminamos desequilibrando nuestra economía. Puede ser que, sin darte cuenta, estés gastando 5 dólares diarios, los cuales al final del mes (24 días laborados) se convierten en $120. No te digo que elimines del todo estos gastos, solo que no los tengas a diario.
Tu ahorro deber ser siempre primero. Con esto me refiero a que lo primero que tienes que presupuestar y separar de tus ingresos es la partida destinada al ahorro (10%). De esta manera, aseguras el cumplimiento de tu meta. Convierte el ahorro en tu prioridad. Si dejas este rubro de último, para cuando te sobre el dinero, nunca lo lograrás.
Utiliza una cuenta de ahorro para cada propósito. Organiza tus proyectos de vida con base en tus prioridades, lo que realmente valoras y tiene importancia para ti, y acompaña cada sueño con una cuenta de ahorro independiente. Establece una meta monetaria para cada propósito y ve por él. En la actualidad, el sistema bancario brinda distintas opciones de ahorro a la medida de tus necesidades. ¡Tú eliges cuántos sueños alcanzar!
Usa la tecnología. Aprovecha las ventajas que te ofrece la tecnología aplicada a la banca. Una vez tengas tu (s) cuenta (s) de ahorro, podrás realizar desde la comodidad de tu hogar los aportes planificados según la lista de prioridad que fijaste previamente. Hoy en día es posible abrir cuentas de ahorro en línea, a través del sitio web de la institución bancaria, así que ya no hay excusas por falta de tiempo.
Asesórate con expertos. Si crees que aún te cuesta mantener constancia en el hábito del ahorro o no te sobra el dinero para ahorrar, permite que un experto te ayude a diseñar el mejor plan para el manejo de tus finanzas personales. Una planificación financiera bien diseñada toma en cuenta la etapa del ciclo de vida en la que te encuentras y siempre encontrará la manera de ahorrar para crecer. ¿Te animas a empezar?