Lun, 09/21/2015 - 20:32
- Mujer Profesional + Finanzas
Hace más de cinco años emprendí por primera vez, fue una experiencia enriquecedora, pero me tiré al ruedo sin mucha planificación, la verdad es que fue una decisión tomada por impulso y los resultados no fueron como los esperaba.
Luego de esa experiencia aprendí muchas lecciones, pero quiero compartir contigo las que identifiqué como las primordiales para que aprendas por cabeza ajena y puedas arrancar tu negocio con el pie derecho para que te permita tener la libertad de económica y de tiempo que deseas.
Como me pasó a mi en mi primer emprendimiento, veo que hay muchos pasos que las emprendedoras se saltan a la hora de crear su negocio.
Por eso te doy a continuación las Seis Enseñanzas que descubrí luego de no conocerlas ni implementarlas la primera vez, para que tomes en cuenta.
1. Encuentra tu pasión
Sin pasión no hay motivación para levantarte cada día a comerte el mundo.
Identifica tus gustos y tus talentos y decídete por lo que vas a realizar por el resto de tus días, definitivamente algo que no te aburra y que realmente ames, debes tener talento para esta actividad y estar convencida que con ella cumples tu propósito como persona.
2. Elige a tu cliente ideal
En este tiempo puedes darte el lujo de decidir a quien quieres brindarle un servicio o venderle tu producto.
Quiero decirte que hay nuevas estrategias de marketing y que la he implementado hace algún tiempo y funciona al 100%.
No puedes venderle a todos, entre más abierto sea tu mercado más difícil será la batalla. Identifica tu cliente ideal y ten en cuenta éste debe tener características específicas. Defínelo claramente y si es necesario dibújalo o busca una foto de cómo te lo imaginas.
Tu cliente ideal será fiel y será el embajador de tu marca; lo que hagas debe ser pensando solamente en él o ella, sin esperar complacer al mundo entero verás como aparecen muchos que compartirán los valores de tu empresa y esparcirán tu mensaje por todos lados.
3. Define tus metas y evalúa tus resultados
Muchas veces vamos por la vida sin saber el camino que queremos recorrer y esto lo llevamos a nuestro trabajo / negocio / profesión e incluso a nuestra casa y a la relaciones con nuestros esposos e hijos.
Sueña en grande y visualiza como quieres que sea tu vida en los diferentes “segmentos” como esposa, mamá y profesional. Define metas claras y realizables en el tiempo y en el momento que te encuentres. Esto te ayudará a tener ilusión para lograrlas y a tomar acción para trabajar en tu proyecto.
Evalúa si has cumplido tus metas y has lo necesario para corregir si ves que no estás en el camino correcto.
4. Asesórate con expertos
Luego que tienes una idea clara de tu negocio y lo que realmente quieres lograr, busca a una persona que ya haya logrado lo que tú quieres o a alguien que tenga experiencia relacionada con tu proyecto y que sientas que te pueda ayudar a dar pasos firmes; te ahorrará tiempo, dinero y tropiezos.
Puedes elegir a alguien de confianza que te guíe, ahora también tienes la ventaja que existen mentores / asesores / coaches que te podrán ayudar a cumplir tus metas y a desarrollar tu negocio o proceso de transformación paso a paso.
Ojalá hace un par de años alguien me hubiese dado este consejo.
5. Arma un plan para el éxito de tu negocio
Los emprendedores muchas veces se olvidan de armar un plan, me pasó en el caso de los servicios cuando comencé . Me mataba por cumplir el plan de mis clientes excediendo sus expectativas y ellos quedaban felices, pero yo no tenía un plan definido para seguir, solo trabajaba en el día a día para resolver pero nunca planifiqué un tiempo ni proyecté el crecimiento de mi negocio.
El plan debe incluir todo lo relacionado al negocio en las siguientes áreas:
• Organización
• Administración
• Marketing
• Generación de Ingresos (clientes actuales y nuevos clientes)
• Crecimiento de negocio
Debe ser claro y también realista, con fechas de cumpleaños para que sepamos que debemos cumplir todas las acciones que hemos definido. Lo más seguro es que en esta parte necesites ayuda, no dudes en adquirirla porque es la parte esencial para sobrevivir y hacer crecer tu negocio.
6. Tú negocio refleja tu estado de ánimo
Tú eres el alma de tu negocio ¿Lo habías pensado? Escuché esta teoría de una colega coach de India y me pareció muy interesante ya que realmente nuestro negocio refleja nuestro estado de ánimo. Es por eso es que muchas veces no entendemos porque vamos a pasos de tortuga en la generación de ingresos y si analizamos coincide muchas veces esta “lentitud del mercado” con nuestro caos personal o profesional. Le echamos la culpa a otros cuando el problema está en nosotras; si nos sentimos tristes, estresadas, abrumadas, sin tiempo TODO se refleja en nuestro ánimo y en nuestros resultados ¿un poco lógico, cierto?
Entonces te invito a que empieces un proceso de renovación interior junto con tu proyecto, te lo digo por experiencia, es necesario para que disfrutes cada etapa del camino.
Una vez al mes religiosamente te sugiero que separes un espacio en tu agenda para sientes a revisar tus metas, tu plan y los resultados obtenidos.
Si piensas que no estás lista para empezar te digo: ¡ADELANTE! Nunca nos vamos a sentir preparadas del todo, pero lo importante es comenzar.
¿Tienes otras recomendaciones para tomar en cuenta antes de emprender? Responde esta pregunta en los comentarios de abajo.
Un abrazo,
Maria Lorena.
- Etiquetas:
- Mujer