- Nutrición
Se requiere más que fuerza de voluntad para vencer el sobrepeso. A continuación, conocerás las implicaciones más profundas con las que luchamos cuando combatidos el exceso de peso.
Intentar cambiar tu peso corporal en muchas ocasiones requiere más que solo adoptar una dieta baja en calorías y hacer ejercicio. E incluso más que la fuerza de voluntad. A continuación, conocerás las implicaciones más profundas con las que luchamos cuando combatidos el exceso de peso.
En el contexto general, la obesidad es una condición de salud que se caracteriza por desarrollar exceso de grasa corporal debido a que las calorías que comemos son mucho mayores a las que gastamos/necesitamos a través de nuestra actividad física diaria y nuestra actividad biológica. Desarrollar exceso de peso nos predispone a tener otras afecciones de salud como Diabetes, Hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Un reporte que amplia todo este panorama es el Foresight Obesity Map System donde se muestra cómo factores sociales y biológicos influyen en el aumento acelerado de la obesidad a nivel mundial. Este fue creado en el 2007 para poder comprender todos los caminos que podían conducir al desarrollo de esta condición. Los resultados fueron organizados en 7 aspectos globales y todos se pueden interrelacionar y promover el exceso de peso. Dichos factores son:
- Aspecto biológico: incluye desde la parte genética, metabólica e incluso aspectos relacionados a la lactancia materna.
- Ambiente de actividad: se relaciona con todo lo que influye para que una persona elija o no moverse; por ejemplo, la seguridad vial, el clima, las distancias, espacios, entre otros.
- Actividad física: este factor incluye características de las actividades que realiza una persona y define su intensidad, frecuencia, tipo, tiempo, entre otros.
- Influencia social: cómo influye en la persona lo que percibe de la sociedad. Esto incluye desde redes sociales hasta lo aprendido en el aula de clases y más.
- Ambiente de alimentación: cómo su entorno influye en las decisiones de alimentación. La disponibilidad de alimentos, costo, calidad, etc. son ejemplos.
- Psicología individual: incluye los patrones de ingesta y de actividad física de las personas y las razones individuales de sus elecciones.
- Consumo de alimentos: relacionado a las porciones, el tipo, la frecuencia de consumo de comida.
Otro estudio realizado a partir de encuestar a más de 5,000 personas en la ciudad de Kobe, Japón, reveló la relación entre la obesidad en mujeres adultas y factores socioeconómicos como la educación, condición económica y aspectos de la niñez relacionados a traumas por abusos (psicológicos, físicos, sexuales y negligencias). En los hallazgos observaron diferencias, en el entorno social, de las mujeres con obesidad y aquellas con un peso adecuado. Entre esos aspectos estaban: situación laboral, economía, escolaridad, experiencia de adversidades en la niñez como violencia física, traumas emocionales, entre otros.
Esta investigación sugiere la importancia de contemplar los aspectos sociales en el establecimiento de políticas contra la obesidad.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Healthy
- Nutrición
- Salud