Vie, 02/19/2021 - 11:33
- Salud
Después de recibir ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, el cuerpo demora aproximadamente dos semanas en desarrollar protección. Pero incluso después de eso podrías infectarte con el virus que causa la COVID-19.
Respuesta del Dr. Daniel C. DeSimone, Mayo Clinic
Muchos son los países que ya han iniciado el proceso de vacunación contra la Covid-19, pero aún persisten dudas sobre cómo actuar una vez hayas pasado por este proceso. Es importante que sepas que siempre debes tomar medidas preventivas.
Después de ponerte la vacuna contra la COVID-19, sigue siendo importante tomar precauciones de seguridad, como evitar el contacto estrecho con los demás, para prevenir la propagación del virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Antes de que los expertos consideren hacer cambios en las recomendaciones de seguridad actuales, es necesario realizar más investigaciones para entender la inmunidad que brinda una vacuna contra la COVID-19 y cuánto dura la protección.
Después de recibir ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, el cuerpo demora aproximadamente dos semanas en desarrollar protección. Pero incluso después de eso podrías infectarte con el virus que causa la COVID-19. Ten en cuenta que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech tiene un 95 % de eficacia en la prevención del virus de la COVID-19. La vacuna contra la COVID-19 de Moderna tiene un 94,1 % de eficacia en la prevención del virus de la COVID-19. Si bien el riesgo de que contraigas el virus de la COVID-19 después de vacunarte es bajo, sigue siendo posible.
Tampoco está claro si las vacunas contra la COVID-19 reducen la propagación del virus de la COVID-19. Por lo tanto, no se sabe si una persona vacunada podría ser portadora del virus de la COVID-19 y contagiar a los demás, incluso si esa persona no se enferma. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si puedes seguir contagiando después de vacunarte.
Debido a estos factores, incluso después de vacunarte, puedes seguir poniendo en riesgo la salud de familiares y amigos que no se hayan vacunado si los visitas en persona. Las personas mayores tienen el mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19. Los residentes de asilos de ancianos y convalecientes corren un alto riesgo porque suelen tener múltiples problemas de salud subyacentes, combinados con la edad avanzada.
Incluso después de ponerte la vacuna contra la COVID-19, no dejes de seguir las precauciones de seguridad y considera evitar las visitas en persona a amigos y familiares hasta que se sepa más acerca de la inmunidad que brindan las vacunas. Si decides hacer visitas en persona, recuerda mantener la distancia con los demás (unos 6 pies o 2 metros). Usa una mascarilla. Que la visita sea al aire libre, cuando sea posible, o con las ventanas y puertas abiertas para asegurarte de que el espacio esté bien ventilado. Además, lávate las manos con frecuencia.
Leer más: Cómo cuidar tu salud mental en época del coronavirus