- Entérate
Con las nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer, Panamá está reforzando su proceso de vacunación a través de la modalidad de barrido, que comenzó el pasado 21 de julio.
Con las nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer, Panamá está reforzando su proceso de vacunación a través de la modalidad de barrido, que comenzó el pasado 21 de julio en cerca de una docena de sectores de la capital, así como en la provincia central de Veraguas.
Cada semana la Presidencia de la República va publicando información, a través de sus redes sociales, sobre los circuitos que tendrán activado el proceso así como los centros donde la vacunación se lleva a cabo.
La población desde los 16 años, pacientes crónicos y personas con discapacidad desde los 12 años con certificación, están recibiendo la vacuna contra el Covid-19 de acuerdo a la Estrategia Continúa de Vacunación denominada "Operación PANAVAC-19"
Qué hacer para vacunarse
Si aún no te has vacunado y quieres acudir al llamado, lo recomendable es sacar tu cita en el sitio web Panamá Solidario.
En la sección de vacunas deberás seguir 3 sencillos pasos:
- Registro de vacunación
- Citas web
- Verificación de citas
Para el pasado barrido (26 de julio), el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, anunció que se estaban sacando las citas en la plataforma digital de vacunación y se podían verificar a partir de las 3:00 pm.
La idea es que el proceso de inmunización sea ordenado y evitar contagios por aglomeración. Por ello, explicó en aquel momento Oliva, se ha coordinado con otras autoridades para darle prioridad a quienes cumplieron con el trámite y solamente vacunar a las personas que han llegado sin citas con las dosis de los que estaban citados y no asistieron.
El Gobierno Nacional ha enfatizado a la población asistir a vacunarse en los centros habilitados en cada provincia para el bienestar de la población.
Igualmente, reitera que toda persona que ya esté vacunada debe continuar con las medidas de bioseguridad, tales como uso de mascarilla y pantalla facial, uso del gel alcoholado o alcohol, mantener el distanciamiento físico y procurar el lavado frecuente de manos para evitar contagios.
Sobre la vacuna en Panamá
La iniciativa de la vacunación por barrido se ha visto reforzada por la llegada, en las últimas semanas, de centenares de miles de dosis de vacuna. Desde el pasado 20 de enero, cuando llegó el primer lote y comenzó el plan nacional de inmunización, Panamá ha administrado 1.911.404 porciones.
El país recibió el pasado 21 de julio las 503.100 dosis de Pfizer donadas por EE.UU., que se sumaron a las 363.870 entregadas por esta farmacéutica estadounidense como parte de un acuerdo bilateral.
Y se esperan que otras 100.000 dosis de Pfizer arriben en los próximos días mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la información oficial.
El país centroamericano ha recibido en total 2.906.230 dosis de los preparados de Pfizer (2.387.830) y 518.400 de AstraZeneca, de momento los únicos proveedores de Panamá, según las cifras reportadas por el Minsa desde el pasado 20 de enero, cuando llegó el primer cargamento.
Con esta cuantía de inoculaciones "podemos abarcar a una gran población a partir de los 16 años por la técnica de barrido" en varios circuitos del país, dijo el jefe de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador.
"Estamos en un proceso de aceleración (...) aspiramos que semana tras semanas nos sigan llegando la cantidad de dosis para ya en los dos meses que vienen tener al 70 % de la población vacunada por lo menos con la primera dosis y esperando la segunda".
Hasta la fecha (1 agosto) Panamá acumula 436.475 casos y 6.833 muertes por la covid-19, según datos del Ministerio de Salud. El Ministerio ha señalado a través del Programa Ampliado de inmunización (PAI) que desde el mes de enero hasta la fecha se han aplicado en Panamá 2,753.083 dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Leer más: ¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra la covid-19?