- Nutrición
Para una persona de la tercera edad, convertir la hora de la comida en un espacio de placer, tiene muchos beneficios, desde físicos a emocionales.
La alimentación en la tercera edad es de suma importancia para mantener un óptimo bienestar integral. La comida no solo debe permitir cubrir las necesidades nutricionales de los abuelitos; sino también ayudar a mantener un adecuado peso corporal y estilo de vida. Pero ¿cómo hacemos para que este objetivo se cumpla?
Para un adulto mayor, convertir la hora de la comida en un espacio de placer, tiene muchos beneficios y es una forma de cumplir con este objetivo. No sólo pensar en que hay que alimentarse bien, sino en que ese momento se convierta en uno de los eventos más importantes del día. Sentarse a la mesa debe ser una degustación de sabores en la boca, comer sólo lo que le apetezca dentro de los alimentos que le beneficiarán y encantarán hasta el último bocado.
Indiana Arce de Pagés, directora ejecutiva de Insignia Panamá, empresa que opera en comunidades para el cuidado de personas mayores, resalta lo importante de la alimentación en los adultos mayores como un momento de placer y que debe verse como un evento social. “Por ejemplo, en Insignia Panamá contamos con el programa de Comidas con Propósito y está liderado por nuestro chef egresado de Le Cordon Bleu, que ofrece a los residentes menús llenos de opciones para que experimenten el placer de una comida sabrosa y hasta puedan disfrutarla con familiares y amistades”, resaltó la directora ejecutiva de Insignia Panamá.
Los vegetales y frutas dentro del menú
La espinaca, la col y el brócoli son alimentos importantes para la tercera edad pues ofrecen múltiples beneficios como:
- Evitan su deterioro físico, ya que contiene vitaminas y minerales esenciales.
- Ayudan a reducir el dolor articular por sus efectos antiinflamatorios.
- Fortalecer capacidad física y cognitiva
Por otro lado, se debe incorporar moras, pues estudios recientes han encontrado una fuerte relación entre una dieta alta en fresas, mora azul, zarzamoras, frambuesas y arándanos con el retraso en la pérdida de la memoria. Se ha comprobado que los frutos rojos son ricos en flavonoides que actúan como antioxidantes, interactuando con los radicales libres antes de que causen daño al cerebro.
La suplementación es indispensable
No sólo basta con comer saludablemente, pues se sabe que en la tercera edad el organismo ya no procesa las sustancias de la misma manera, por eso se requiere de suplementos adicional que formen parte de la dieta y ayude mantener buenos niveles de salud con:
- Vitaminas que ayudan a mantener la salud de la piel, huesos fuertes, proteger el corazón y a mejorar la función cerebral.
- Minerales esenciales como el hierro para evitar la anemia.
- Calcio para mantener los huesos sanos y fuertes, protegiéndolos en la eventualidad de una caída.
"Sin duda, siguiendo estos consejos, comiendo de esta forma todos los días y realizando actividades físicas, los adultos mayores podrán tener más días de placentera jubilación", concluye Arce.
Leer más: Los trastornos alimenticios también pueden afectar a personas mayores