Valerie Torres, más allá del síndrome de Down

Mar, 03/21/2023 - 11:46
La familia de la joven de 13 años desea promover la inclusión y erradicar la discriminación contra personas con síndrome de Down.
Valerie Torres/Foto: Cortesía

Valerie Torres/Foto: Cortesía

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. 

 

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y este año el lema de esta jornada es "Con nosotros, no para nosotros", y con esta frase se busca "dejar atrás el modelo caritativo de la discapacidad, que trataba a las personas con discapacidad como objetos de la beneficencia", tal como destacaron desde la Asamblea de las Naciones Unidas, organización internacional que auspicia la fecha.

 

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan promover "un enfoque basado en los derechos humanos", en el que "las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas".

 

Al igual que la ONU, la familia Torres, siempre orgullosos de la joven Valerie, también desea promover la inclusión y erradicar la discriminación contra personas con síndrome de Down.

 

También te puede interesar: Stellita y su ángel de la guarda, un libro sobre inclusión familiar y Síndrome de Down

 

"Toda persona tiene iguales deberes y derechos, debe haber respeto de la dignidad que tienen como personas, tienen derecho a su autonomía individual, incluyendo el poder tomar sus propias decisiones, no debe haber discriminación de ninguna índole, que debes aprender y aceptar el permitirle la igualdad de oportunidades", comparte Jorge Torres, padre de Valerie Torres.

 

 

Jorge espera ver en un futuro a su hija "con total independencia y desarrollada profesionalmente a fin de que pueda ser autosuficiente en la vida", algo que se puede lograr con el apoyo familiar y promoviendo la concientización de esta afección.

 

Y aunque eso es lo que esperan que pase en un par de años, desde ya la familia Torres disfruta de los pequeños grandes logros que Valerie ha alcanzado en sus 13 años de vida.

 

La hermana de Edwin Paul e Isaac Jahir, disfruta de todo lo relacionado con la belleza y es fanática de la buena comida. Ha demostrado ser curiosa, le gusta aprender nuevas cosas.  Entre sus colores favoritos destacan el rosado, y también el color naranja de su mascota Dorindo.

 

"Me divierto mucho en mi colegio y compartir juegos con mis amigos", comenta Valerie, quien cursa el octavo grado y desde sus primeros dos años participa del colegio, buscando en todo momento su desarrollo e integración con chicos de su misma edad.

 

Y así como hay momentos que le regalan mucha felicidad, también hay otros que la hacen sentir tristeza. Saber que existen muchos ancianos que no tienen un hogar es algo que la entristece.

 

También te puede interesar: Ella es 'Majo', la influencer panameña que lucha por la inclusión

 

Sabiendo todo lo que su hija ha podido lograr en su desarrollo, la familia Torres opina que se debe derrumbar ese pensamiento que se tiene de "que las personas crean sea una enfermedad y que, por ende, no pueden desarrollar una vida plena, las personas deben ver más allá del cuadro médico, ellos pueden sentir, entender, que a pesar de que se equivoquen, con paciencia, con la  sabiduria de guiarlos son personas como tú o como yo".

 

Los Torres comparten que de su hija han aprendido a "ser mejores padres, mejores esposos, hijos y seres humanos en la sociedad, aprendiendo en cada proceso del camino de su desarrollo y saber compartir con otros ese conocimiento".

 

Por ello, aconsejan a los padres que tienen un hijo con esta alteración genética que "desde el primer momento acéptelo".

 

"Inicie un programa de estimulación temprana, (recomendamos) brindarle inmediatamente todo un proceso de terapias de toda índole y revisión con profesionales médicos redundará en obtener el máximo desarrollo de sus capacidades, dele el mismo tratamiento que toda persona necesita, quizás tomará un poco más de tiempo, pero de seguro juntos en familia lo lograrán".

 
 

Aparte de encontrar apoyo en su núcleo familiar, Jorge comenta que el aporte que reciben por parte de la Familia SD -grupo de padres y familiares encargados de personas con diferentes capacidades- ha sido fundamental.

 

 
 
 
 

"El reunirte con personas que viven esta experiencia y que lleven un paso adelante, te dará la oportunidad de estar preparados y saber lo que más te conviene para el desarrollo de tu hijo, debes saber cuáles son sus deberes y derechos investigar, estudiar y utilizar los últimos avances en la ciencia y marco legal nacional e internacional te permitirá obtener el mejor desarrollo de tu hijo como persona en la sociedad", explica.

 

 

  • Compartir: