Los regalos de navidad y tus Hijos

Mar, 12/06/2016 - 10:20
Ideas de regalos para este año

Llega una de las épocas más emocionales del año para muchos, pero también más conflictiva para muchos padres de familia. Probablemente, la lista de Santa ya esté rondando en tu cabeza para estas fechas. “¿Cómo debo enfrentar el tema de los regalos navideños?”, “¿debo comprarle todo?”, “¿tendré que aplicar otra estrategia?”. Estas son solo algunas de las preguntas que muchos se hacen cuando llega diciembre y Papá Noel, o Santa. 

 La realidad es que muchos padres están confundidos a la hora de manejar este tópico con sus hijos. Y pues, no es para menos, ya que sus decisiones serán las que eduquen al niño o adolescente.

 Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Misuri y la Universidad de Illinois, comprarles todo a los hijos puede ser el peor regalo, ya que consentirlos crea adultos infelices y materialistas.

 La investigación apunta que los padres que utilizan los bienes materiales como una técnica de crianza forman personas con un mal comportamiento, problemas maritales, deudas e incluso problemas de juego. Los investigadores Marsha Richins y Lan Chaplin señalaron que criar a los hijos con recompensas hará que crean que el éxito depende de la calidad y cantidad de bienes.

Si eres madre de niños pequeños todavía, es importante que conozcas que un niño, por naturaleza, necesita ser guiado hasta que pueda conseguir su total independencia. Tu rol como madre, entonces, es marcar las reglas del juego. 

Una buena estrategia es poner normas para la lista de regalos o realizar un dinámica familiar, como el amigo secreto, en el que cada uno recibe un regalo de parte de otro miembro de su familia. Si te encuentras en una posición económica ajustada, también es bueno que puedas comunicarles eso. 

Es importante que también conozcas que los límites no se anuncian utilizando la palabra “no”. Cuando expliques la mecánica de la lista de regalos, trata de reemplazar las palabras negativas como “nunca” y “no”  por frases como “eso está fuera del límite”, “estas son las reglas”, o simplemente explícale qué es lo que quieres de él o ella.

Si por alguna razón tienes miedo a ceder ante alguna presión, como es el pánico de todo padre a defraudar a su hijo, existen estudios que confirman que al “aprender a aceptar pequeñas desilusiones, tu niño irá desarrollando importantes mecanismos que le ayudarán a sobrellevar situaciones de estrés emocional más adelante”. 

Si el problema es que cediste ante la súplica continua, pues debes saber que tu hijo interpretará que de esa manera puede correr los límites que tú misma estableciste. 

Por último, trata de recalcar que la Navidad no se trata únicamente de regalos, sino que es una buena oportunidad para compartir en familia. Esfuérzate por propiciar momentos que queden grabados en sus memorias y que ayuden en la construcción de sus valores como personas. Una buena actividad puede ser la preparación o la compra de regalos para niños  que no tienen la posibilidad de recibir uno en estas fechas. Esto ayudará a que tu hijo conozca una realidad diferente a la suya, y pueda reconocer, al final del día, el valor y privilegio de su situación familiar.

IDEAS PARA ESTE AÑO:  Si los regalos son para niños pequeños, te recomendamos invertir en algún juego didáctico o educativo, tanto si es niño o niña. Si es para un niño más grande (a partir de los 15 años), te recomendamos buscar algún video juego como ‘Call of Duty’, ‘Battlefield’, ‘Fifa 17’, ‘Watch Dogs 2’ o ‘Uncharted 4’, asegúrate de conocer la consola que tiene. Si es niña puedes atreverte a regalar alguna novela infantil o algun kit de manualidades, existen algunos de alfarería o bisutería que le permitirán crear accesorios propios.

  • Compartir: