- Nutrición
Según estadísticas recientes, el el 72% de los adultos panameños están con sobrepeso, de los cuales, el 36% ya tiene obesidad.
Se acerca la época navideña y con ella se consume una gran cantidad de comida altas en azúcares, grasas y carbohidratos que contribuye al aumento de peso. El sobrepeso y la obesidad son enfermedades de gran índice en el país, el 72% de los adultos panameños están con sobrepeso, de los cuales, el 36% ya tiene obesidad. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad están en aumento en casi todos los grupos de edad.
La alimentación es un compromiso con nosotros mismo, ya que se pone en riesgo nuestra salud. Para cumplir con este compromiso es necesario esté siempre presente una buena planificación, que un profesional en nutrición les permita una adecuada evaluación nutricional y que el objetivo de las metas sea real, menciona el nutricionista de Productos Nevada Francisco Herrera Morales.
Es más saludable hacer una adaptación progresiva y planificada, que permita poco a poco modificar los hábitos alimentarios.
Consumir alimentos en exceso, puede conllevar sentimientos de remordimiento, y a realizar prácticas nutricionales poco saludables en muy corto tiempo, que afectan la salud, y a la vez hacen que el efecto rebote se manifieste de manera súbita.
“Disfrutar de las actividades de la época, sin incurrir en excesos y tomando conciencia de los problemas de salud que se pueden generar es lo mejor”, añade Herrera Morales.
En estudios realizados en adultos, se observó consistentemente un aumento de peso significativo durante este período de fiestas navideñas (0,4 a 0,9 kg). Entre los individuos con obesidad que intentaron perder peso, se observó un aumento de peso (de 0,3 a 0,9 kg, significativo en algunos estudios, pero no en todos), así también un aumento de peso en personas motivadas que se autocontrolaban (de 0,4 a 0,6%).
La temporada navideña parece aumentar el peso corporal en los adultos, incluso en los participantes que buscan perder peso.
Francisco Herrera Morales, nos proporciona algunos consejos nutricionales para esta temporada del año:
Incorporar productos integrales: en el desayuno (pan integral), durante el almuerzo o cena el arroz integral. Se pueden incorporar de forma progresiva, para adaptarse al cambio. Si es difícil esta adaptación se puede hacer el cambio algunos días de la semana.
Disminuir el consumo de sal: el abuso en el consumo de sal no es recomendable cuando nos referimos a la salud cardiovascular. Una buena técnica puede ser la sustitución parcial de la sal de nuestras comidas por especias, estas potencian el sabor sin aumentar el contenido en sodio. Los adobos con especias les brindan mejor sabor a los alimentos, en caso de preparar alguna carne al horno.
Disminuir el consumo de carne: se recomienda sustituirlo por pollo, pavo o pescado.
Aumentar el consumo de ensaladas, frutas y vegetales.
Para evitar el exceso de calorías de muchas de las preparaciones características de esta época, trate de sustituir ingredientes altos en azúcar y grasa por aquellos que son reducidos en calorías. En el caso de lácteos, prefiera los descremados; utilice sustitutos de azúcar, o alimentos bajos en azúcar.