- Nutrición
Es muy común salirse del lineamiento de comida 100% sana durante fines de semana, más aún si estos son largos, ya que solemos comer en exceso. Por eso, hoy te compartimos algunos tips (y un menú) para que retomes con todo y no le des más largas a los antojos.
Es muy común salirse del lineamiento de comida 100% sana durante fines de semana, más aún si estos son largos, ya que solemos comer en exceso. Por eso, hoy te compartimos algunos tips para que retomes con todo y no le des más largas a los antojos.
Es importante recalcar que es completamente normal, dentro de una vida saludable, en ocasiones salirse un poco y disfrutar de algunos placeres culinarios que nos dan cierta satisfacción; sin embargo, cuando esto se convierte en un consumo elevado, por varios días, sí puede traer ciertas repercusiones como serían:
Sentirnos más inflamados después de ese fin de semana, con hambre, cansados, constipados e incluso puede que hayamos subido algunas libras. Además, si haces ejercicio, puedes llegar a sentir que tu rendimiento físico disminuye estos primeros días de la semana. Esto suele ocurrir debido a que normalmente estos fines de semana acostumbramos consumir alimentos altos en harinas refinadas, azúcares, con mucho sodio y puede que hayamos incluido algo de alcohol.
Leer más: 'Mindful Eating', qué es y cómo practicar esta tendencia
Entonces, ¿qué hacer desde ya?
- Toma mucha agua: esto nos ayudará a eliminar el exceso de sodio, activar nuestra digestión, entre muchos otros beneficios. Procura un consumo mínimo de 2 litros si eres dama y 3 litros si eres hombre; ten en cuenta que esto puede variar según el clima.
- Evita alimentos con azúcares añadidos como dulces y bebidas. Incluso, ten cuidado con yogurts y otros alimentos que parecen saludables, pero te aportan azúcares refinados.
- Evita consumir comida chatarra. Procura comer alimentos más naturales y menos procesados, si te es posible cocinar, es conveniente que lo hagas.
- Disminuye el consumo de harinas refinadas que está en alimentos como panes blancos, pasteles, pastas, galletitas, entre otros.
- Evita añadir condimentos artificiales en los alimentos. Prefiere especias naturales como ajo en polvo, pimienta, paprika, cúrcuma, entre otros.
- Come frutas y vegetales, mínimo 5 porciones. Son altos en contenido de agua, minerales y vitaminas que ayudarán a equilibrar nuestro organismo.
- Pon atención a tus horarios de comidas: procura cenar temprano.
Ejemplo de menú para retomar con todo
Desayuno: Huevos revueltos con espinaca, tomate y cebolla y un té verde, café o licuado de frutas.
Almuerzo: Ensalada de vegetales frescos como lechuga, zanahoria rallada, repollo morado y pepino con pollo a la plancha. De incluir algún almidón, preferir menestras o alguna verdura cocida como zapallo u otoe.
Cena: Opta por algo ligero, como una porción de pescado o pollo con una mezcla de vegetales al vapor como brócoli y habichuelas.
Meriendas: frutas o frutos secos e infusiones como té verde.
¿Y los jugos détox, funcionan?
Son una opción para incluir muchos nutrientes en una sola bebida; sin embargo, no son indispensables para desintoxicar tu cuerpo, pues el propio organismo cuenta con sus mecanismos a través del hígado, riñones e intestinos. Solo basta con que incluyas alimentos saludables en tu rutina diaria.
Te dejo a continuación una entrevista en el programa Mujer, donde amplío información sobre este interesante tema que te ayudará a retomar tu peso saludable de una forma fácil y rápida: