Tips para elegir chocolate como si fueras un experto

Mié, 04/28/2021 - 09:53
La chocolatier Yoshiris Peña, fundadora de Oro Moreno Panamá, cuenta cómo volvernos especialistas a la hora de elegir un buen chocolate, ya sea en barra, bombom o caramelos.

Al momento de pensar en chocolate, como todo producto, imaginamos su elaboración, y este sin duda, es un elemento clave que lo hace tan especial. Además, si hablamos de su pureza, podemos encontrar intensidades hasta 100% cacao. 

 

Pero, ¿cómo elegir el mejor? La chocolatier Yoshiris Peña, directo desde los laboratorios de Oro Moreno en Panamá, cuenta cómo volvernos expertos a la hora de elegir un buen chocolate, ya sea en barra, bombom o caramelos. Conoce las recomendaciones y déjate deleitar con todo su sabor.

 

El Chocolate es una mezcla homogénea de pasta de cacao y azúcar, a la que se le puede haber añadido manteca de cacao. En cualquier presentación, debe contener, como mínimo, el 60% de componentes del cacao para considerarse chocolate y para la categoría de chocolate oscuro.

 

Ese ingrediente protagonista en nuestras vidas, reconocido por sus múltiples usos y preparaciones, también posee características particulares que garantizan su calidad. Explica la chocolatier Peña que para escoger un buen chocolate, "lo primero que debes tener en cuenta son sus ingredientes: pasta o manteca de cacao, azúcar, porcentaje de cacao y lo más importante, si contiene aditivos químicos, que por lo general son añadidos para ocultar malos sabores en el producto, a consecuencia de un mal proceso en elaboración".

 

Ten en cuenta estos tips y de seguro estarás consumiendo lo mejor

 

  • Elige un chocolate con un mínimo de 60% de cacao, los hay hasta con el 100% de pureza, su sabor es mucho más intenso, pero la experiencia sensorial es garantizada y duradera, además tendrá menos azúcar y más antioxidantes.
  • Libre de sabores y preservantes artificiales
  • Que sea gluten free
  • Cuando de chocolate negro se trata, hay que fijarse que contenga manteca de cacao y no aceites de palma o cualquier otro tipo de aceite hidrogenado.
  • A mayor cantidad de cacao, menos azúcar y será más saludable.
  • Asegúrate que la fecha de elaboración sea reciente, ya que la frescura es un plus en el nivel de calidad.
  • Inclínate por aquellos que sean elaborados artesanalmente por expertos en el área que cuiden cada detalle del proceso y te garanticen el mejor chocolate.
  • Verifica que en la etiqueta señala “fabricado por” y no “distribuido por” y, que además especifique su país de origen (preferiblemente Panamá); sino es muestra de que se trata de un chocolate cuya elaboración es masiva y no hay garantía de su calidad.

 

La experiencia también cuenta. Yoshiris Peña, quien ha sido conocedora de este rubro por más de 10 años, menciona que aprender a disfrutar el chocolate implica dejar a un lado ese concepto de industrialización y comercialización del mismo, que nos ha hecho pensar que debe contener grandes cantidades de azúcar y, por el contrario, educar nuestro paladar para disfrutarlo en su estado más puro.

 

“Es un viaje de emociones que debe transportarte a las plantaciones de cacao, sentir el sabor de la fruta, el sutil tostado del grano y la delicadeza con que fue elaborado. Un verdadero chocolate permite deleitarnos con una sensación que durará de tres a cinco minutos”

 

Leer más:  Así un grupo de chefs rescata tradicional bebida afropanameña

  • Compartir: