- Para Padres
La exposición constante a celulares, tabletas y ordenadores puede tener como consecuencia, un aumento en nuestro apetito y, por ende, aumento de peso.
Diversos estudios han determinado que luego de 15 minutos de estar expuesto a la luz de las pantallas de aparatos electrónicos, las personas tienden a sentir un aumento en la sensación del apetito que puede mantenerse por aproximadamente de dos horas, luego de comer. Además si lo hacemos mientras comemos aumenta esta tendencia.
Las actividades que se realizan frente a una pantalla se conocen como "tiempo de pantalla" y son consideradas sedentarias ya que físicamente tendemos a estar inactivos mientras estamos utilizándolas, además durante este tiempo nuestro consumo de energía es mínimo.
Los niños pueden verse afectados en gran medida por la exposición durante el tiempo de pantalla. Algunas consecuencias que puede provocar el tiempo de pantalla en los niños son la dificultad para dormir en la noche, aumento en la probabilidad de que desarrolle problemas de atención, de ansiedad y de depresión.
Adicional a esto, el tiempo de pantalla es una de las principales razones de obesidad en los niños. Es por ello que se deben tomar medidas para evitar problemas a corto o largo plazo en los infantes.
Algunas recomendaciones para reducir el tiempo en el que los niños se ven expuestos a aparatos electrónicos son no permitir que los niños observen la televisión, la computadora u otros aparatos mientras comen, además se debe alentar a los niños a realizar actividades que impliquen movimiento físico, para evitar el sedentarismo.
Los expertos recomiendan que los niños deben utilizar este tipo de aparatos durante dos horas al día como máximo. Además hay que dar el ejemplo a los niños y cuidar nuestra salud, por lo que es bueno que los adultos tampoco estemos expuestos a aparatos electrónicos durante tantas horas al día y realicemos ejercicio físico.