En la muestra se puede apreciar algunos barrios como San Felipe, Santa Ana o Calidonia, en las que destacan edificios emblemáticos.
Foto ilustrativa de la muestra fotográfica.
Foto ilustrativa de la muestra fotográfica.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 07 de agosto de 2019 12:45 PM

En conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá, se expondrán más de treinta fotografías sobre la ciudad realizadas por Carlos Endara hacia finales del siglo XIX e inicios del XX. 

 

Ver más: Lana del Rey lanza un tema impulsado por los tiroteos en Estados Unidos

 

En la muestra se puede apreciar algunos barrios como San Felipe, Santa Ana o Calidonia, en las que destacan edificios emblemáticos, plazas públicas, avenidas principales y zonas de intercambio social exponentes de la arquitectura, el urbanismo y los elementos socioculturales de la época.

Se trata de la primera exposición realizada por la Fototeca de Panamá, fundación sin fines de lucro creada en el 2018 por iniciativa del fotógrafo Ricardo López Arias, la curadora Maylin Pérez Parrado y el arquitecto Erik Wolfschoon.

 

La historia a través de la fotografía 


En esta ocasión, las fotografías seleccionadas para la muestra fueron impresas a partir de sus negativos originales de vidrio, los cuales a su vez pertenecen a la más extensa colección que se posee del fotógrafo, custodiada y preservada por Ana Sánchez Urrutia y Ricardo López Arias, dentro de la colección permanente de la Fototeca de Panamá.


Según Ricardo López Arias, “la colección de Endara, que contiene varios miles de negativos originales en los que el fotógrafo documentó desde finales del siglo XIX, durante la construcción del Canal Francés hasta la década del 40 del siglo XX, constituye un acervo documental único, en el sentido de que no existe una colección más numerosa de negativos originales, lo que ha permitido producir imágenes ampliadas con gran calidad técnica”.

 

Ver más:  Mónica Lewinsky resucita en televisión el escándalo presidencial con Clinton 

 


Durante más de medio siglo, Carlos Endara documentó el desarrollo pujante de la capital y retrató el complejo mosaico étnico y social de la comunidad panameña. A través de su obra, se puede observar, comprender y valorar el pasado de uno de los países más multiculturales de Latinoamérica. Su visión amplia sobre la composición y la imagen, las variadas temáticas que exploró y los hechos que registró, le convierten en uno de los fotógrafos más destacados de la época y pionero de la fotografía panameña.

No dejes de leer