- Salud
Un estudio de Harvard reveló que un único periodo de confinamiento no es suficiente para controlar el nuevo coronavirus.
El Covid-19 ha puesto en jaque al mundo entero, entre otras cosas por la gran incertidumbre que se vive sobre cuándo podrá volver todo a la normalidad, es decir, sin distanciamiento social. Los tratamientos y vacunas serán los que permitan relajar y acortar los periodos de confinamiento definitivamente; mientras tanto, se deben implementar varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022, si se quiere evitar el colapso de los hospitales a la vez que se extiende la inmunidad. Así lo señaló un reciente estudio elaborado por científicos de la universidad de Harvard (EE.UU.).
"Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos", dijo a AFP Stephen Kissler, director de la investigación, en una teleconferencia. "Lo que parece ser necesario, en ausencia de tratamientos, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social".
La investigación, publicado en la revista Science, además revela que la Covid-19 se convertirá en una enfermedad estacional que se endurecerá en los meses fríos, y que la normalidad no llegará hasta dentro de un año y medio.
Marc Lipsitch, coautor del trabajo, agregó que para saber cuándo es conveniente volver a activar la medidas de distanciamiento, y mantener la presión sobre los hospitales en niveles adecuados, será necesario llevar a cabo un testeo extenso de la población. Para él, estos periodos de transmisión "permitirán acelerar la adquisicion de la inmunidad de grupo".
Las conclusiones del estudio, aseguraron los estudiosos, deben interpretarse con cautela, dada la incertidumbre que rodea a varios factores, como que todavía se desconoce qué nivel de inmunidad confiere una infección y cuánto tiempo dura.
Los autores han recomendado hacer estudios serológicos (de anticuerpos) para determinar la extensión y la duración de la inmunidad. "Incluso en el caso de una aparente eliminación del virus", han escrito los autores, "el sondeo del SARS-CoV-2 debería ser mantenido puesto que es posible que vuelva a aparecer hasta tan tarde como 2024".
Los especialistas y expertos en salud no dan un pronóstico claro. En Panamá, por ejemplo, las escuelas están paralizadas y aún no hay un panorama claro de cuándo pueden reabrir sus puertas ni tampoco las empresas, pues aún el Ministerio de Salud sigue evaluando la situación, que es dinámica.
Leer más: Criterios que deben cumplir colegios privados para seguir clases virtuales>
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Cuarentana