4 formas de reducir tu huella en el armario y ayudar al planeta

Mié, 12/30/2020 - 07:01
Los ‘ecotips’ a la hora de vestir son muy importantes para nuestro medio ambiente. Siempre hay opciones para vestir bien sin generar más residuos, y no es difícil desechar adecuadamente la ropa que ya no nos ponemos.

En los últimos tiempos es muy difícil salir de compras y no entrar a una de las grandes cadenas de tiendas con piezas desde $4,99 $. ¿Quién se ha podido resistir a esto?

 

Es súper atractivo la manera fácil, rápida, cómoda y económica de comprar, de eso no nos queda duda alguna; de lo que realmente muy pocas veces nos centramos en pensar es si este tipo de consumo es realmente sostenible.

 

El modelo de producción ‘fast fashion’ está basado en la producción de colecciones cada 15 días, por lo que en los últimos tiempos cada año se compran millones de toneladas de ropa en el mundo, que acaban en los vertederos y dañan nuestro medio ambiente. Nada acorde si quieres un armario minimalista.

 

Hay estudios que determinan que este tipo de ropa solo solemos usarla unas 6 veces y la realidad es que en el mundo hay suficiente ropa como para vestir a los más de siete mil millones de personas que poblamos el planeta Tierra durante varios años. La buena noticia es que hoy en día hay varias opciones para generar menos residuos textiles y minimizar nuestra huella.

 

El primer paso está en nosotros, y es reducir el consumo; pero si realmente necesitas completar tu clóset y reducir tu huella en el ‘fast fashion’, te traigo 4 pasos con los que puedes comenzar.

  1. Intercambiar o compartir: Podemos hacerlo con amigos o familiares para completar nuestro ‘outfit’ cuando necesitamos ropa para un evento determinado, en vez de comprar solo para la ocasión. Para algo más duradero, lo ideal es participar en un intercambio. Hoy en día se ha puesto de moda con el nombre de ‘swap’. Se trata de cambiar prendas que apenas has utilizado por otras que te parecen más atractivas.
  2. Reparar o modificar la ropa estropeada o que ya no utilizas: Cuztomizar nuestras prendas siempre es una buena opción; podrías hacerlo tú misma o acudir a algún taller de costura en las que podrían modificarlas por ti.
  3. Donar las piezas que no usas: Hay diferentes organizaciones que se encargan de recoger ropa en buen estado que sus dueños ya no utilizan y la venden en sus tiendas de segunda mano. Los beneficios son destinados a proyectos sociales.
  4. Desechar: Esta sería la última opción y obviamente aplicable si la ropa está muy deteriorada, aunque la opción más sostenible es llevarla al punto limpio de tu ciudad, donde se gestionará adecuadamente.

 

Chicas, en esta época los ‘ecotips’ a la hora de vestir son muy importantes para nuestro medio ambiente. Siempre hay opciones para vestir bien sin generar más residuos, y no es difícil desechar adecuadamente la ropa que ya no nos ponemos.

 

Estoy segura de que si lo ponemos en práctica el medio ambiente nos lo agradecerá. "No es lo que tienes sino cómo usas lo que tienes lo que marca la diferencia"

 

Leer más:  5 tipos de sombrero y cómo usarlos para looks increíbles

  • Compartir: