¿Qué es el upcycling y cómo beneficia a la moda modesta?

Jue, 09/02/2021 - 08:34
El estilo recatado no sólo se encuentra en las grandes cadenas comerciales, las grandes marcas o diseñadores. La moda sostenible y el método del “upclycling” pueden ayudarnos a tener prendas hermosas y también recatadas.

En los últimos años, los términos de “moda sostenible”, “moda responsable con el medio ambiente” o simplemente “moda con consciencia” dejaron de ser algo meramente popular para calar de una manera más profunda dentro del consumidor de la moda a nivel mundial. Pasó de ser algo de solamente unas pocas personas “locas” y obsesionadas con el medio ambiente, a ser un tema realmente tomado en cuenta, al punto de revolucionar en gran manera el mundo de la moda, generando desde pasos pequeños a verdaderos cambios dentro del diseño, la fabricación, la distribución, el consumo y el descarte de la moda mundialmente.

 

Dentro de estos grandes cambios se han incluido múltiples maneras e ideas de cómo podemos comprar y usar de manera más responsables lo que vestimos, las cuales van desde las clásicas tiendas vintage o de segunda mano, los bazares de prendas de poco uso para ser adquiridas por nuevas personas que le den nuevo amor a la prenda, hasta incluso lo que ahora cada día sigue tomando más auge: el “upcycling”.

 

Leer más:  La moda sostenible: un movimiento por el planeta

 

El upclycling es una manera de reciclar ropa para darle vida a prendas ya usadas o la fabricación de nuevos objetos decorativos, muebles, etc. Más que nada es crear prendas a partir de residuos y materiales reciclados añadiendo un valor a objetos o prendas que, hasta ese momento, parecen ya no tenerlo. Este es un tipo de reciclaje, pero no debemos generalizarlo con el reciclaje regular, ya que en el “upclycling” las prendas no suelen pasar por procesos industriales sino más bien artesanales o de un estilo totalmente creativo.

 

Esta es una nueva forma de crear moda, ya que pretende disminuir la producción masiva de ropa, el consumo “desechable” de la misma, tomando en cuenta todo el impacto ambiental y / o socioeconómico que esto conlleva. El upclycling busc,a no solo reutilizar algo, sino elevarlo a algo original, creativo e incluso artístico con lo que puedas sentirte cómoda y moderna.

 

Pero, ¿qué tiene que ver el upclycling con la moda modesta? Simple, siempre les comento que la moda modesta se ayuda de cualquier arista que pueda serle de beneficio para que una persona pueda mantenerse recatada, sin dejar de verse atractiva e interesante. En el caso del upcycling, nos ayuda a fabricar (o construir) prendas que son interesantes desde el punto de vista creativo y original, hasta realizar modificaciones para que una prenda que en un principio no sea full recatada, pueda ser intervenida utilizando incluso material de reciclaje y así se convierta en una pieza que te cubra por completo.

 

Desde blazers o enterizos hechos a base de retazos de tela denim para el día a día, prendas realizadas a través de métodos de DYI, hasta prendas estilo alta moda que pueden llegar a ser unas verdaderas obras de arte a la vista de las personas.

 

La próxima vez que quieras desechar una prenda, piensa si realmente no vale la pena realizarle alguna intervención o transformación total en algo completamente nuevo, modesto y personalizado para ti.

 

Leer más:  Tilda Swinton: Un estilo creativo para la moda modesta

 

  • Compartir: