- Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realiza esta iniciativa que premia las buenas prácticas para reducir las brechas de desigualdad e incentivar la igualdad de condiciones y salario entre hombres y mujeres.
La desigualdad entre hombres y mujeres es un tema palpable en muchos ámbitos. Con un 23% de diferencia salarial entre hombres y mujeres, aún estamos lejos de alcanzar la anhelada, necesaria y justa paridad; y la brecha cada vez se amplía más, a pesar de que cada vez hay más mujeres que hombres en las aulas.
Estudios han demostrado que cuando más mujeres tienen altos cargos, las empresas son más rentables, ya que las féminas son menos propensas a la corrupción y aportan sus habilidades blandas para mantener un ambiente más conciliador. Además, organismos como la ONU han señalado que tener una sociedad equitativa, con igualdad de condiciones para hombres y mujeres, es una de las garantías para poder erradicar la pobreza y tener una sociedad más justa, en todos los sentidos.
entregaron la certificación SIGénero para promover la igualdad de género en las empresas que cumplen con la evaluación de políticas de igualdad de género en aspectos laborales.
En el acto de reconocimiento se le otorgó a las empresas del sector privado, el Sello de Igualdad de Género en nivel Oro, por haber alcanzado el 80% o más de la calificación, lo cual determina que cumplen con los requisitos que fomentan acciones de igualdad de oportunidades, las buenas prácticas para reducir las brechas de desigualdad, la igualdad de condiciones y salario entre hombres y mujeres.
La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata manifestó en su discurso que el MITRADEL como ente rector de las políticas públicas en materia laboral ejecuta diversas acciones para cerrar las brechas de género en el ámbito laboral, destacándose entre otras el Programa de Certificación en Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en Empresas y Organizaciones Privadas.
La Ministra destacó que lograr la igualdad de género implica necesariamente que se puedan garantizar las mismas oportunidades para que hombres y mujeres se desarrollen tanto en el escenario público como privado, y de esta forma puedan aportar al desarrollo, social, económico, político y cultural de nuestras sociedades.
"Lograr la igualdad de género implica, necesariamente, que se puedan garantizar las mismas oportunidades para que hombres y mujeres se desarrollen, tanto en el escenario público como privado, y de esta forma puedan aportar al desarrollo social, económico, político y cultural de nuestras sociedades, para así alcanzar ese desarrollo sostenible que tanto anhelamos. Sin duda, promover la participación y empoderamiento de las mujeres y niñas es un requisito indispensable para ello. Alcanzar esta meta de que a hombres y mujeres les sean reconocidos sus derechos y puedan asumir sus responsabilidades sin tener que someterse a forma alguna de discriminación o violencia por razones de género, es un asunto de todos y todas”.
Entre las empresas certificadas a nivel oro estuvieron Banistmo, Copa Airlines y Argos Panamá.
“Banistmo es una organización que quiere generar un impacto positivo, no solo en las comunidades en donde tenemos presencia, sino que también en nuestros colaboradores y colaboradoras. Buscamos que dentro de nuestra organización hombres y mujeres tengan la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, en igualdad de condiciones. Creemos que, al propiciar espacios y equipos de trabajo diversos, que piensen distinto, se logran resultados sobresalientes”, dice Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo.
El Programa SIGénero reafirma el compromiso con la meta número 5 de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y además se enmarca en el ODS número 8 para "promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".
Cabe resaltar que el Sello de Igualdad de Género es un sistema de equidad que transforma toda la estrategia empresarial, el manejo de los recursos humanos y de personal guiada por el criterio de igualdad en forma integral para que estas acciones no sean esfuerzos aislados. Las empresas de manera voluntaria se someten a un riguroso diagnóstico para obtener el Sello de Igualdad de Género.
- Etiquetas:
- Empoderamiento